TELEVISIÓN ESPAÑOLA

La 2 rinde hoy homenaje a Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

Emite el documental 'Songs from the road', rodado en su última gira.

Leonard Cohen.
La 2 rinde hoy homenaje a Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

La 2 de TVE homenajeará al recién galardonado Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, el cantautor canadiense Leonard Cohen, con la emisión del documental 'Songs from the road', un repaso a sus canciones más emblemáticas grabadas durante su última gira mundial. El programa se emite hoy, a partir de las 23.00 en La 2 de TVE.


'Songs from the road' no sólo recoge doce de las canciones más emblemáticas de Cohen, sino que también muestra más íntimamente al cantante y a los músicos de su banda, en una larga entrevista realizada por su hija.


El documental data de 2008, cuando Cohen volvió a los escenarios tras una larga ausencia, en una gira que fue la primera en 15 años y que le llevó a actuar en los auditorios más prestigiosos del mundo, conmoviendo a sus seguidores con conciertos que fueron considerados como los mejores de su carrera.


Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. La poesía y la canción han sido los ejes de su vida. Hace tan solo unos días fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Conocido en España especialmente por su faceta de cantautor (en el ámbito anglosajón se le valora igualmente como poeta), sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; ha vivido en Montreal, Londres, Grecia, Nueva York y Los Ángeles. En sus escritos, ya sean poemas o canciones, suele reflexionar sobre el amor, el sexo, la música, la religión y las relaciones de pareja. Todo lo barniza con una espesa capa de pesimismo, por lo que ha llegado a ser definido como «el depresivo no químico más poderoso del mundo».


En 2008, tras varios años alejado de los escenarios, inició una gira mundial, con 73 años, para resarcirse de sus problemas financieros. Entre sus músicos, un aragonés, Javier Mas, que le acompaña con la guitarra y la bandurria. Cohen fue recibido con entusiasmo por crítica y público, y durante esa gira se rodó el documental.