TELEVISIÓN

La montisonense María García opta hoy a su segundo premio Emmy

La reportera, que trabaja para Telemundo en Los Ángeles, venció en 2007 con un informe sobre trabajadores oaxaqueños

Dicen que es el mercado más duro, Los Ángeles, y la categoría más incómoda, investigación. Pero para esta periodista nacida en Monzón (Huesca) nada resulta imposible. Con 9 candidaturas a premios Emmy, un Golden Mic, un Premio Nacional de la National Association of Hispanic Journalists otorgado en Washington, y el codiciado Edward Murrow, María García es probablemente la periodista española más laureada en Estados Unidos. Esta próxima madrugada puede vivir un nuevo momento de gloria en la ceremonia de esta entrega de los premios Emmy, que se celebra en North Hollywood. María no asistirá, pues se encuentra con su familia en Madrid. "¡Mis compañeros me dicen que ni se me ocurra ir! Siempre que voy, no gano, y si falto a la gala, ¡me lo dan!", bromeaba estos días al respecto.

 

En 2007, María vivió su momento de gloria al conseguir el Emmy en la categoría 'Serious News Story' por 'La Verguenza - Day Laborers in California', junto a la productora Linda Salomon y el cámara Jorge Díaz: el mismo equipo de este año. La introducción de María decía que "en el estado más rico del país más poderoso: la vergüenza se esconde entre los matorrales del sur de California, donde miles de indios oaxaqueños viven en condiciones ínfimas".

En Telemundo

La periodista oscense, presentadora y reportera de investigaciones de KVEA Telemundo 52 (el canal en español de NBC), ha sido nominada esta vez por un reportaje en el que dieron caza a un pederasta que vivía junto a una escuela. Ella misma reconoce que lo tiene muy difícil, pues compite con periodistas de la talla de Joel Grover, de NBC, y otros tantos veteranos de las investigaciones a gran escala. "Gane o no gane, soy y seré feliz. En este mundo de crisis e incertidumbre trabajo en lo que me gusta. Me gano la vida haciendo algo que me apasiona. Con eso ya me doy por premiada. Pedirle más a la vida sería un insulto a todos aquellos que luchan por sus sueños. De hecho, preferiría que ganara un Emmy un periodista nuevo y joven para que se le abrieran las puertas".

 

María García está nominada en la categoría de 'Investigative Reporting'. Su trabajo tiene el explícito título de 'Deported sexual predator' (predador sexual deportado). Sus rivales en la categoría son el equipo nocturno del Canal 4 Noticias con David Fernandez (cámara), Matt Goldberg (productor), Joel Grover (reportero), el editor James Hourani y los cámaras Scott Meadows y José Hernandez, con el trabajo 'Agua contaminada'; además, buscan el reconocimiento en este segmento los componentes del equipo del telediario nocturno de CBS2, compuesto por J.D. Crowley como editor y David Goldstein en el doble pape de productor y reportero. El trabajo que les ha dado esta nominación es 'Lax Crime'. Por último, con el informe 'The Councilwoman and The Gangster', el equipo Fox11 de las noticias de las 22.00, figura el reportero Chris Blatchford.