ENCUENTRO DIGITAL

«Con el caso del Yak-42 se hizo justicia a medias»

El ganador del premio de la Asociación de la Prensa Ramón J. Campo responde a las preguntas y curiosidades de los usuarios de HERALDO.es sobre periodismo.

Ramón J. Campo
El periodista Ramón J. Campo charla con los internautas
HERALDO.ES

Hola, buenos días y muchas gracias por vuestras preguntas en el día de la libertad de expresión.


Ayer la noticia del día fue Bin Laden: todas las webs, televisiones y radios se hicieron eco. ¿No llegan hoy tarde los periódicos? ¿Se quedan viejos los periódicos? ¿Los periódicos tienen que renovarse? Carlos C.

Creo que los periódicos no llegan tarde porque la noticia de la muerte de Bin Laden necesita mucho análisis, reportaje e investigación para entenderla y explicarla a los ciudadanos. Es un ejemplo palmario para saber que los periódicos no se quedan viejos porque las radios y las televisiones existen hace muchos años; e Internet todavía no se ha ajustado a los ususarios. Gervasio Sánchez apunta en su crónica de Heraldo de Aragón dos consecuencias de las que no habló ni Obama ni Rubalcaba en su declaración y rueda de prensa, respectivamente: la base española de Herat se encuentra en máxima alerta y el presidente afgano Karzai se calló que Pakistán debía conocer dónde vivía Bin Laden.


¿Cómo ha evolucionado la profesión de periodista desde que empezó? Juan Hidalgo

Cuando empecé hace veinte años, había muchos periodistas en los medios de comunicación y pocos en los gabinetes de prensa. Ahora han cambiado las tornas porque los poderes se han blindado. Hay más controladores de la información que buscadores. Internet es una revolución para los periódicos en fase de adecuación y ha nacido con la cultura de gratis total. Ni los publicistas ni los usuarios han entendido todavía que es un trabajo a cambio de un precio y las empresas tienen miedo de pedirlo a cambio.


¿A qué periodistas o escritores considera referentes? Margarita

Hay muchos que considero referente, en función del tema que me interese, pero te lanzo media docena. Añoro a Manuel Vázquez Montalbán porque era mi columna preferida y me inclino por Manuel Vicent. Sigo a mis amigos Miguel Mora en Italia y Mariano García en Zaragoza porque son dos joyas en esta profesión. Leo libros de Kapuscinsky, Jon Lee Anderson o Juan Goytisolo y las crónicas de Gervasio Sánchez.


¿La crisis afecta mucho al periodismo? ¿Los medios están condicionados por los apoyos económicos de las instituciones? ¿Son libres a la hora de informar? Escéptico

La crisis afecta al concepto de la información en el mercado, pero en realidad es el momento que más se consume. El periodismo de calidad sobrevivirá en un canal que todavía está por definir. Mi hijo de 11 años lee el periódico de papel cuando lo llevo a casa, aunque juega con un ipod.

Los medios están condicionados por la revolución de Internet y por los apoyos económicos de las instituciones, aunque el día que dependa de esas ayudas morirán, como me dijo hace dos años en una entrevista Joaquín Ibarz, un corresponsal aragonés mítico de ‘La Vanguardia’. Somos libres a la hora de informar. Siempre recordaré cuando publicamos en Heraldo de Aragón el caso del Yak el 2 de marzo de 2004 y fuimos de los pocos que en la edición especial del 11-M no se decantó por ETA.


¿Para cuándo una película sobre el oro del Canfranc? Montañera77

Ojalá llegará mañana. Creo que hay historias suficientes para una película. Eso me dijo el dibujante Forges, que ha regalado varios libros de ‘El oro de Canfranc’ (Biblioteca Aragonesa de Cultura) y ‘La estación espía’ (Editorial Península) a sus amigos del cine. Antonio Banderas, Bigas Luna y otros directores lo conocen y se lo piensan. Pero como en todo en esta fase de crisis, con perricas, chufletes.


¿Está preparando algún libro o cree que se podría hacer una película con el tema de los niños robados? Luis

Me encantaría poder sacar tiempo para un libro de los niños robados porque es mi batalla en ciernes. Sobre una película creo que hay varias productoras metidas en esa historia, aunque el documental que codirigí con Roberto Roldán para la productora Factoría Plural que se emitió en Aragón TV tuvo una respuesta magnífica en los espectadores (17,3% de share) porque fue el programa más visto de todas las cadenas en la franja de prime time un domingo.


¿Se hizo justicia con el tema del Yak? Darío

Se hizo justicia a medias con el caso del Yak porque, como dijo la familia del general Navarro en una esquela publicada en el diario ‘Abc’ cuando murió, el militar pagó por los políticos. Recibía una orden para repatriar urgentemente a los 62 cadáveres y llegar a un funeral de Estado que evitara la polémica o tapara las bocas de las familias. El estado de la necesidad no era una atenuante ni para el general ni para el Gobierno del PP. El sumario abierto sobre la contratación del avión ucraniano cumple ocho años el próximo día 26 de mayo y no parece todavía que se vaya a abrir un juicio para aclararlo.


¿Qué historia o entrevista de las que ha publicado en su carrera le ha emocionado más? Pilar González

Muchas historias y entrevistas que publiqué me han emocionado. Cuando hablo en público del oro de Canfranc o del Yak suelo mojar el lagrimal. Pero he pasado momentos tremendos con Borja y Manuel, los hijos de Manuel Giménez Abad, hasta la última entrevista que se hizo a Manuel Rodeles, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, que inventó la ofrenda de flores y me mandó una carta entreñable, o la del patólogo Elías Campo, que examinó el nódulo del Rey y dirige una investigación acerca la leucemia crónica.


¿Qué tema le hubiera gustado cubrir? Plumilla

El incendio del hotel Corona de Aragón en julio de 1979 porque me ayudarían a entender por qué el Gobierno de Adolfo Suárez no reconoció que fue un atentado dos años antes del 23-F, que también me habría gustado estar allí con Pilar Narvión (una joya del periodismo aragonés que llegó a ser directora adjunta de ‘Pueblo’). Como hemos investigado años después y publicado en Heraldo las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo que recononcen que el incendio del Corona fue un atentado. Creo que es nuestro primer 11-M y nadie nos ha seguido en estas noticias.


¿Wikileaks es periodismo o cotilleo? ¿Ha revolucionado el periodismo?Iker Jiménez

Wikileaks son las entrañas del servicio secreto de Estados Unidos y cómo actúan en todos los países. Tiene una parte de cotilleo y otra de información. En mi opinión, para que sea periodismo conviene contrastar esa información con los afectados, que no se ha hecho siempre. El día que publicamos que la Fiscalía de Turquía tenía documentados 30 muertos españoles sin identificar, acordamos que las familias lo supieran antes de publicarlo y yo exigí que debíamos hablar con el general Navarro para que apareciera su versión ese mismo día. Wikileaks ha convulsionado el periodismo como trampolín de lanzamiento y conocer por dentro al poderoso, que en buena parte se sospechaba.


Muchas gracias por vuestras preguntas en un día muy especial para mí y el equipo que recogemos esta noche el premio de la Asociación de Periodistas de Aragón 2010 por los documentales ‘Adiós a la vida’, de los últimos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, y ‘El último paseo’, el atentado de ETA que asesinó a Manuel Giménez Abad hace diez años (el aniversario se cumple el próximo viernes).