SE ENTREGARÁN EL 15 DE ENERO

'Downton Abbey' y 'Mildred Pierce', favoritas para los Globos de Oro de televisión

Ambas producciones aspiran a hacerse con el premio a la mejor película para televisión o miniserie, categoría en la que lucharán con 'Cinema Verite', 'The Hour' y 'Too Big to Fail'.

Cartel de la serie de televisión 'Downtown Abbey'
Los Crawley reciben una inesperada visita en 'Downton Abbey'
H.A.

 La serie británica 'Downton Abbey' y la miniserie 'Mildred Pierce', con cuatro candidaturas cada una, parten con las mayores opciones para triunfar en las categorías de televisión de la 69 edición de los Globos de Oro, anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).


Ambas producciones aspiran a hacerse con el premio a la mejor película para televisión o miniserie, categoría en la que lucharán con 'Cinema Verite', 'The Hour' y 'Too Big to Fail'.


'Downton Abbey' consiguió además candidaturas a la mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión (Maggie Smith), mejor actor (Hugh Bonneville) y mejor actriz principal (Elizabeth McGovern).


Su principal rival, 'Mildred Pierce', aspira asimismo a los galardones a la mejor actriz (Kate Winslet), actriz de reparto (Evan Rachel Wood) y actor de reparto (Guy Pearce).


'Boardwalk Empire', 'Cinema Verité', 'Homeland', 'The Hour', 'Modern Family' y 'Too Big To Fail' empataron con tres nominaciones.


En el apartado de mejor serie de drama las candidatas son 'American Horror Story', 'Boardwalk Empire', 'Boss', 'Juego de Tronos' y 'Homeland', mientras que el título de mejor comedia o musical se lo disputarán 'Enlightened', 'Episodes', 'Glee', 'Modern Family' y 'New Girl'.


En el campo de interpretaciones dramáticas los aspirantes como mejor actor son Steve Buscemi ('Boardwalk Empire'), Bryan Cranston ('Breaking Bad'), Kelsey Grammer ('Boss'), Jeremy Irons ('Los Borgias') y Damian Lewis ('Homeland').


En el apartado femenino, las nominadas a mejor actriz son Claire Danes ('Homeland'), Mireille Enos ('The Killing'), Julianna Margulies ('The Good Wife'), Madeleine Stowe ('Revenge') y Callie Thorne ('Necessary Roughness').


La estatuilla para el mejor actor de comedia o musical estará entre Alec Baldwin ('30 Rock'), David Duchovny ('Californication'), Johnny Galecki ('The Big Bang Theory'), Thomas Jane ('Hung') y Matt LeBlanc ('Episodes').


Y la de mejor actriz saldrá de entre estos nombres: Laura Dern ('Enlightened'), Zooey Deschanel ('New Girl'), Tina Fey ('30 Rock'), Laura Linney ('The Big C') y Amy Poehler ('Parks and Recreation').


La colombiana Sofía Vergara sumó su segunda nominación consecutiva como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión, por su papel en 'Modern Family'.


Sus contendientes serán Jessica Lange ('American Horror Story'), Kelly McDonald ('Boardwalk Empire'), Wood y Smith.


En el campo masculino de esa categoría los rivales de Pearce son Peter Dinklage ('Juego de Tronos'), Paul Giamatti ('Too Big to Fail'), Tim Robbins ('Cinema Verite') y Eric Stonestreet ('Modern Family').


Los nombres que acompañarán a Bonneville por el Globo de Oro al mejor actor de una miniserie o película para televisión son Idris Elba ('Luther'), William Hurt ('Too Big to Fail'), Bill Nighy ('Page Eight') y Dominic West ('The Hour').


Las actrices candidatas en ese campo, rivales de Winslet y McGovern, son Romola Garai ('The Hour'), Diane Lane ('Cinema Verite') y Emily Watson ('Appropiate Adult').


El canal de televisión por cable HBO consiguió 18 nominaciones, muy por delante de cadenas como Showtime (ocho), PBS (cinco) o ABC y BBC America (cuatro).


El anuncio de las nominaciones tuvo lugar este jueves en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California), en un evento presentado por Sofía Vergara, Woody Harrelson y Gerard Butler.


La 69 edición de los Globos de Oro se celebrará el 15 de enero en el hotel Beverly Hilton y contará con el humorista británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias por tercer año seguido.


Morgan Freeman recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional.