RTVE emitirá el martes en el 'Telediario' una entrevista inédita de Lorenzo Milá a George Bush un día después del 11M

El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca ofreció al entonces corresponsal de TVE una entrevista con Bush y la primera dama Laura Bush, en solidaridad con el pueblo español tras los atentados del día 11.

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush.
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush.
EP

RTVE emitirá el próximo martes en la segunda edición del 'Telediario' de La 1 una entrevista inédita que el periodista Lorenzo Milá le hizo al ahora expresidente de Estados Unidos George Bush el 12 de marzo de 2004, justo un día después de los atentados del 11-M en Madrid.

El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca ofreció al entonces corresponsal de TVE Lorenzo Milá una entrevista con Bush y la primera dama Laura Bush, en solidaridad con el pueblo español tras los atentados del día 11.

La entrevista se realizó en la residencia del entonces embajador Javier Rupérez, un gesto que, según subraya la cadena pública, fue "absolutamente excepcional" de un presidente de Estados Unidos y un "éxito diplomático de primer orden". Sin embargo, esta entrevista nunca llegó a emitirse.

En el avance promocional, el propio Lorenzo Milá reconoce que creía que la entrevista no se guardó en el archivo de RTVE. "No he vuelto a verlo. Ni siquiera sabía que estaba en el archivo y está. Aquello fue muy 'heavy'", confiesa el excorreponsal. Ahora, 20 años después, TVE ha recuperado la pieza íntegra y será emitida en la segunda edición del 'Telediario'.

Asimismo, RTVE estrenará el documental de En Portada '11M, 20 años', que hace un viaje entre el pasado y el presente, analizando con sus dos protagonistas, Lorenzo Milá y Javier Rupérez sus claves, circunstancias y por qué esa entrevista nunca llegó a emitirse.

También, a través del relato de tres supervivientes del peor atentado que ha sufrido Europa en este siglo, Dori, Ángel Oña y Antonio Miguel Utrera (que viajaban en los trenes) cuentan cómo les cambió la vida y cómo son ellos dos décadas después.

El documental incluye además una cronología de los tres días que siguen a ese atentado. Días convulsos e intentos política y socialmente, en los que se mezcla la confusión sobre su autoría, ETA o una célula yihadista vinculada a Al Qaeda, justo antes de unas elecciones generales que cambiaron el rumbo político en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión