RTVE publicará las bases de las oposiciones ya adaptadas en la primera quincena de abril

Tras las negociaciones para sacar adelante las oposiciones de una manera "justa" se podrá incorporar a la televisión pública casi 1.500 personas trabajadoras fijas.

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, comparece en la Comisión Mixta del Senado.
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, comparece en la Comisión Mixta del Senado.
EFE

RTVE publicará la primera quincena de abril las bases generales y específicas de las oposiciones para personal fijo ya adaptadas a la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la baremación de méritos y el año de experiencia requeridos en las anteriores para participar.

Así lo ha anunciado la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, durante su comparecencia en Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en la que ha precisado que a partir de esa fecha se procederá de nuevo a la apertura de plazos de presentación de candidaturas.

Y será posible, tal y como ha remarcado Sánchez, tras el acuerdo alcanzado el pasado día 20 de forma unánime por la dirección, los sindicatos y la demandante Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General de Trabajadores (Feipag-CGT).

La demanda de conflicto colectivo fue interpuesta por Feipag-CGT para impugnar las bases para participar en las convocatorias externas de empleo 1/2022, ya que las consideraba "injustas" y advertía que podían ser "ilegales".

De este acuerdo transaccional sobre los procesos selectivos para la incorporación de personal fijo, la presidenta ha dicho sentirse especialmente orgullosa por la trascendencia e importancia que tiene para la Corporación y porque ha sido posible después de meses de "muy difíciles negociaciones"

Un acuerdo que le llena de orgullo, según sus palabras, porque permitirá restablecer con bastante celeridad los procesos selectivos contemplados en la convocatoria, que quedaron en suspenso tras la sentencia de octubre de la Audiencia Nacional e incorporar a casi 1.500 personas trabajadoras fijas.

Durante su intervención, los populares han vuelto a hacer hincapié en sus críticas de "manipulación" y "falta de rigor" de los informativos y han sacado a colación el caso Koldo, que en algunas ocasiones han llegado a bautizar como caso Sánchez o caso PSOE.

Pero además le han preguntado de forma insistente a la presidenta si se reunió en Moncloa recientemente con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y si en ella habría recibido alguna indicación sobre los informativos.

"En La Hora de La 1 se ha hecho un alegato a favor de los investigados en el caso que afecta al PSOE, diciendo que eran beneficios y no comisiones. Puro rigor. Lo que parece claro es que en el peor mes para el PSOE, ustedes han redoblado la manipulación informativa y a lo mejor por eso les ha bajado la audiencia en informativos de febrero", ha dicho Eduardo Carazo, del PP.

Unas acusaciones que la presidenta ha rebatido al afirmar que la información "rigurosa, independiente, neutral, imparcial y plural" es una obligación establecida en el mandato marco de la Corporación y recogida en su libro de estilo.

"Trabajamos con todo rigor del que somos capaces y rechazamos sesgos o injerencias de naturaleza política, económica, social o de cualquier tipo", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión