Televisión

Muere el comediante y actor Richard Lewis tras un infarto

Conocido por interpretarse a si mismo en la serie de Larry David, hizo una serie de películas como secundario aunque su mayor éxito lo tuvo en los escenarios como humorista.

FILE PHOTO [[[REUTERS VOCENTO]]]
Richard Lewis, en una imagen de archivo. 
Phil McCarten

La comedia norteamericana ha perdido a uno de sus rostros patrios conocidos, aunque su fama fuera bastante limitada, sobre todo más allá de Norteamérica. Richard Lewis ha fallecido a los 76 años. Precisamente su papel más exitoso fue interpretarse a si mismo en la serie de Larry David, conocida ahora como 'Curb Your Enthusiasm', una de las veteranas de la televisión en estados Unidos pues comenzó sus emisiones en el año 2000, aunque 'solo' ha tenido una docena de temporadas por necesidades profesionales -la última aún sigue, pero él lo dejó en la anterior por sus problemas de salud-.

El propio Lewis anunció el año pasado que padecía la enfermedad de Parkinson y su salud se había ido deteriorando en los últimos meses. Según informó este miércoles su publicista Jeff Abraham a la cadena CNN, su muerte se produjo "en paz" en su casa de Los Ángeles la noche del martes tras sufrir un infarto, del que no pudo recuperarse pese a recibir posteriormente atención médica.

La carrera de Richard Philip Lewis (Nueva York, 1947) se asemeja a la de no pocos comediantes en EE UU que, frustrados de otros trabajos, acaban en el mundo del humor y la fortuna les permite dar el salto a la pequeña pantalla. En su caso, se licenció de Marketing y Comunicación Corporativa en la Universidad Estatal de Ohio, aunque lo suyo era la comedia. De hecho, mientras trabajaba en una agencia de publicidad también escribía guiones para el comediante Morty Gunty.

Mejor cómico de la televisión

Y de estar detrás de la máquina de escribir se atrevió a saltar a los escenarios en 1971, interviniendo en un entonces conocido concurso de monólogos. La cosa funcionó y empezó a encadenar varias actuaciones como humorista. Tres años más tarde le llegaría una gran oportunidad profesional con el programa de entrevistas 'The Tonight Show Starring Johnny Carson' de la cadena NBC, pasando desde entonces a ser una figura de la comedia nocturna bastante conocida en Norteamérica. Hizo giras por buena parte de Estados Unidos con otros reputados comediantes como David Brenner y Robert Klein e incluso llegó a actuar en la prestigioso sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, en pleno Manhattan.

Esa labor profesional como cómico en los escenarios la compaginó con su aparición en varias programas especial de humor en televisión durante los años 80. Y tuvieron tanto éxito que incluso llegó a ser nominado como el cómico más gracioso de la televisión estadounidense en los American Comedy Awards de 1988. También apareció en varias series como 'Blunt Talk', aunque la más conocida fue la referida de 'El show de Larry David', ahora llamada 'Curb Your Enthusiasm'. En cine actuó como secundario en una docena de películas, entre ellas 'Leaving Las Vegas' (1995) con Nicholas Cage, 'Caravana al Este' (1994) y 'Solo falta el asesino', ambas con el también cómico John Candy, 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993)' del famoso Mel Brooks.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión