Tecnología después de los 70: el Mobile también piensa en el público menos 'techie'

Un móvil sin botones ni pantalla táctil o una app para controlar el dispositivo de un familiar sin conexión a internet de forma remota.

Una visitante se prueba un móvil con pantalla flexible o adaptable durante el MWC 2024
Una visitante se prueba un móvil con pantalla flexible o adaptable durante el MWC 2024
EFE

La feria de tecnología móvil más importante del mundo está mostrando en su 17º edición en Barcelona sus innovaciones más llamativas. Coches eléctricos, móviles que se ajustan a la muñeca o anillos que miden las pulsaciones son algunas de las novedades de este Mobile World Congress (MWC) que, sin embargo, también ha dejado un hueco a la tecnología para los menos 'techies', el público senior, un nicho de negocio hasta ahora poco explorado.

Guste o no, la tecnología está presente en la vida de todos. Por ello, algunas marcas han empezado a especializarse en tecnología diseñada y creada para personas mayores de forma que tengan la oportunidad de estar conectados con sus familiares y opten a facilidades que ofrece la tecnología más puntera, pero con una usabilidad muy sencilla. En los pasillos del congreso, entre móviles de última generación y redes de telecomunicaciones, se presentó Atenea, una inteligencia artificial (IA) en forma de teléfono móvil sin botones ni pantalla táctil que funciona únicamente con la voz, lo que ayuda a los mayores en sus necesidades tecnológicas básicas.

Desde la compañía explican a este periódico que con una conversación sencilla, "como si hablasen con su hijo o sobrina", pueden pedir cita en el médico, establecer una videollamada con un familiar o llamar a emergencias. El objetivo de Atenea es, según sus creadores, "democratizar el acceso a la tecnología y superar las brechas digitales" con el ojo puesto en que "ninguna persona mayor quede excluida de la sociedad". Para ello, su tecnología está basada en IA de nueva generación que reconoce el habla y almacena en la nube la información automáticamente. No requiere tener wifi en casa, solo un enchufe para cargar el dispositivo.

Aseguran que en el proyecto piloto están participando 500 personas mayores de 65 años, ya que sus datos indican que la brecha digital se incrementa a partir de los 70 años y se acentúa a partir de los 80. "Para esas edades está siendo de gran utilidad", explican desde Atenea, un proyecto al que se han destinado 2,3 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

También la tecnológica española SPC -líder en teléfonos móviles para mayores- no quiso perder la oportunidad de presentar en el MWC una aplicación de ayuda remota para tercera edad, la primera para móviles sin conexión a internet. La app llamada SPC Care permite que los familiares puedan controlar el dispositivo de la persona mayor, configurarlo conforme a sus necesidades, protegerle de una posible llamada de spam a distancia, localizar de forma precisa a la persona o delimitar un perímetro de seguridad de forma que si sale de él se recibe una notificación.

"La tecnología avanza a pasos agigantados y hay una parte de la sociedad que se queda atrás: el público senior, por eso queremos protegerles y que no se sientan abrumados", señala a este periódico Verónica Catediano, portavoz de SPC. La marca que nació en Álava en 1987 es líder en dispositivos sencillos, con botones y pantallas grandes, y en España cuentan con el 40% de la cuota de mercado en este segmento.

Pero no solo es cosa de compañías pequeñas. Gigantes como Vodafone también están viendo en el público 'senior' un segmento de mercado a rentabilizar. La operadora dedica parte de sus innovaciones a este público y en el marco del Mobile presentó 'Connected Living', una solución para mejorar la vida de las personas que reciben asistencia con herramientas que potencian su independencia. Desde la compañía explican que la persona solo tiene que tener instalados en su casa algunos sensores, que envían datos a una plataforma central de Vodafone que determina si se debe activar la alarma por incendios o caídas, por ejemplo.

Otra aplicación de Vodafone en el mismo sentido es 'Health Twin', una plataforma que gestiona los historiales médicos y datos biométricos de la persona al tiempo que los coteja con grandes bases de datos médicas para facilitar diagnósticos y dar atención preventiva mediante un potente sistema de IA con formación médica.

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