Los hermanos Sánchez-Cabezudo muestran el inicio del 11-M: "Es hora de hablar de ello y de sanar heridas"

La serie 'Nos vemos en otra vida' trata sobre 'Baby' el adolescente de 16 años que fue el primer condenado por el atentado del 11-M. 

Llega a Disney+ 'Nos vemos en otra vida', serie sobre el primer condenado por el 11-M.
Llega a Disney+ 'Nos vemos en otra vida', serie sobre el primer condenado por el 11-M.
EUROPA PRESS

Los cineastas Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo estrenan el próximo 6 de marzo en Disney+ la serie 'Nos vemos en otra vida', basada en el libro 'Nos vemos en esta vida o en la otra' de Manuel Jabois, y en la que se muestra el inicio de los atentados del 11-M, el mayor atentado yihadista en Europa que acabó con la vida de 192 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas

"No pueden quedar cosas ocultas ni olvidadas. Esto va a cumplir 20 años y es tiempo suficiente para hablar de ello y sanar heridas", ha comentado Jorge Sánchez-Cabezudo, en una entrevista con Europa Press, en la que también ha participado su hermano.

Jorge Sánchez Cabezudo ha defendido la necesidad de "contar" este tipo de historias porque "si no se cuentan, no se pueden cerrar heridas" y apela a la "naturalidad" a la hora de abordarlas. "Una vez que se han contado lo que ha pasado, tiene que haber una naturalidad a la hora de hablar sobre ello. Se puede discutir o mostrar disconformidad, pero las cosas hay que contarlas y que se hablen de ellas", ha recalcado, tras ser preguntado si España está preparada para una serie sobre el 11-M.

Ambos directores aseguran que es una historia "necesaria porque hay mucho olvido en torno al tema" y añaden que hay una generación que no conoce lo que pasó el 11-M. "Es un tema muy desconocido. Hay una generación que va a conocer el tema a través de la serie y, en concreto, la trama asturiana es algo de lo que no se ha hablado mucho", argumenta Jorge Sánchez-Cabezudo.

La serie, que cuenta con seis capítulos, narra la historia a partir de la entrevista que Manuel Jabois hizo a Gabriel Montoya Vidal, 'Baby', el adolescente de dieciséis años que, junto a Emilio Suárez Trashorras, participó en el traslado desde Asturias de los explosivos que se usaron en Madrid el 11 de marzo de 2004. El menor fue la primera persona condenada por los atentados.

"Para nosotros era importante el ver que el primer condenado por el 11-M era un chico de 16 años. Eso enseguida te interpela '¿cómo puede ser?'; '¿cómo puede suceder algo así?'. Creo que para nosotros era muy importante entender lo que pasó. Es uno de los hechos más trágicos e importantes de nuestra democracia en los últimos 50 años, y hay cosas que han quedado un poco en el olvido", ha indicado Alberto Sánchez-Cabezudo.

La serie está protagonizada por el debutante Roberto Gutiérrez (Baby de adolescente); Pol López (Emilio Trashorras), y Quim Ávila (Baby de adulto), entre otros.

Otro de los aspectos que resaltan los cineastas es que la serie "desmitifica" a los criminales. "Nuestros criminales no son mentes privilegiadas, ni mentes criminales portentosas, sino que el crimen suele ser cutre, suele ser algo banal, que nace de lo pequeño, sucio", señalan.

"Esta historia recogía un poco todo eso, como algo tan tremendo, tan grande, como el mayor atentado de Europa, nace en algo pequeño, en una historia de barrio, de pequeños delincuentes, de chavales que fuman porros en el banco. Es una historia tan pequeña, tan banal, que ahí es donde está la monstruosidad de entender que esas cosas tan pequeñas hayan generado en esa desproporción de calibres", detallan los cineastas.

Las actores ratifican el 'olvido' en torno al 11-M

Por su parte, Roberto Gutiérrez, que fue seleccionado como protagonista a la salida de una hamburguesería en Oviedo, reconoce que su generación no conocía todo lo que envuelve al 11-M y, en su caso, tampoco conocía a su personaje. "Yo no tenía ni idea de nada de esto. Seguro que llama mucho la atención saber que todo sucedió con unos explosivos traídos de Asturias", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Quim Ávila también confiesa que no conocía nada de la trama asturiana y que solo conocía "cuatro" titulares de prensa sobre el 11-M. "A raíz de entrar en el proyecto, es cuando empiezo a buscar información y me voy dando cuenta del vacío que hay en mi memoria sobre lo que sucedió", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión