Cuánto dinero se lleva Hacienda del premio de Naiara, ganadora de OT

La zaragozana se coronó como la reina de Operación Triunfo este lunes y se llevó los 100.000 euros del premio, pero Hacienda se queda parte de esta suma.

Naiara, la ganadora de Operación Triunfo
Naiara, la ganadora de Operación Triunfo
Amazon Prime

La zaragozana Naiara Moreno (Zaragoza, 29 de abril de 1997) se coronó como ganadora de Operación Triunfo este lunes con el 49% de los votos y cumplía así todos los pronósticos. Los 100.000 euros del premio coronaron la gran noche de la reina de OT2023 que hizo gala de una impresionante voz y gran presencia escénica. Además. Naiara obtuvo 3.000 euros por cada una de las tres galas en las que fue la favorita del público. En total, 109.000 euros, que serán menos porque el Estado y la Hacienda aragonesa se quedarán con un porcentaje de esta cantidad, según los expertos.

La normativa fiscal establece que las ganancias obtenidas en concursos televisivos están sujetas a retenciones y tributaciones fiscales. Eso supone que se les aplica una retención del 19% abonado por  la productora y además forman parte la declaración de la Renta (IRPF) del año siguiente como ingresos porque computan como ganancia patrimonial.

Cuánto dinero se queda Hacienda del premio de Naiara OT

Naiara Moreno tiene su residencia fiscal Aragón, ya que vive en Zaragoza. En el IRPF del próximo año deberá pagar un 17,84% de la escala estatal, al que se suma el 18,54% de la escala autonómica, es decir, un 36,38% en total.

Así, la Agencia Tributaria recaudaría 19.448,50 euros de este premio y la Hacienda autonómica de Aragón unos 20.216,04 euros. En total, ambos organismos se quedarán con 39.664,54 euros del premio obtenido por la zaragozana.

En la declaración de la Renta de Naiara del próximo año, a la aragonesa se le aplicarán diferentes porcentajes de retención según los tramos de ingresos que declare. A la cuantía del premio obtenido por ganar Operación Triunfo deberá sumar también sus ingresos de 2024 que, seguro serán, muchos más.

Y es que la ganadora de la última edición de Operación Triunfo no ha escondido durante sus entrevistas que tiene "mucha hambre de crecer" y "ambición para tener el foco puesto" en lo que quiere. "No hay plan B, yo soy feliz en un escenario", aseguró y el futuro le deparará mucho éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión