'El País' despide a Fernando Savater, tras una polémica entrevista en 'El Mundo'

La decisión ha sido comunicada por la propia directora tras salir a la luz una crítica entrevista publicada en 'El Mundo'. 

50 años del primer libro de Fernando Savater.
 Fernando Savater en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en una imagen de archivo
Toni Galán

47 años después, Fernando Savater dice adiós al periódico que él mismo fundó, 'El País'. Una decisión que no ha sido suya, la propia directora del diario, Pepa Bueno, le ha comunicado su despido y lo ha hecho justo el día en el que ha salido a la luz una entrevista publicada en 'El Mundo' donde se ha dejado ver a un crítico Savater. 

A sus 76 años, ha arremetido contra la que fue su casa durante casi medio siglo, desde sus inicios. Las declaraciones más críticas han llegado en respuesta a la pregunta de si con el tiempo se había distanciado de 'El País' o 'El País' de él. "Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente", contestaba Savater, a lo que añadía que él también había cambiado por "creer en tonterías enormes". 

Cataluña también ha tenido cabida en sus palabras y ha afirmado que este "problema" ha sido "decisivo". "La entrada en 'El País' de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental", ha relatado. Pero también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificándolo como "una antena parabólica que capta lo que hay por ahí, lo que le conviene". 

Para terminar, ha dejado constancia de que es una de las firmas más longevas del diario en el que escribió durante 47 años. "No hay nadie que escriba en 'El País' más antiguo que yo. Por eso cuando me dicen: "Es que lo que escribes molesta", yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro", ha sentenciado entre bromas. 

Savater pone punto y final a una etapa no de la mejor manera posible. Atrás quedan sus obras literarias, políticas, filosóficas y críticas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión