Nueve colegios profesionales defienden ruedas de prensa solo con periodistas acreditados

El PSOE ha pedido que en el Congreso, Senado y parlamentos autonómicos se impida el acceso a los "pseudomedios" tras lo sucedido en Ferraz.

Rueda de prensa de Pedro Sánchez este miércoles
Rueda de prensa de Pedro Sánchez este miércoles
Efe

Nueve colegios profesionales de periodistas han defendido este viernes que solo participen en las ruedas de prensa de instituciones públicas periodistas que trabajen en medios de comunicación y que se les pueda identificar o acreditar como tal "sin ningún tipo de duda".

Es la única manera de que una herramienta tan importante para el periodismo, como son las ruedas de prensa, no se desvirtúen, según los miembros de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, formada por los colegios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Los miembros de la red, creada en 2018 para defender la profesión hasta la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, han querido dejar patente su postura tras el anuncio del PSOE de pedir en Congreso, Senado y parlamentos autonómicos que se impida el acceso a los "pseudomedios" que participaron en la retransmisión de la protesta de Nochevieja en Ferraz, donde fue golpeado un muñeco que simulaba a Pedro Sánchez.

En un comunicado, muestran su oposición a que personas que no son periodistas pretendan ejercer la profesión de informador y que "pseudomedios" de comunicación quieran "engañar" a la ciudadanía haciéndose pasar por verdaderos medios de comunicación.

Consideran clave que se pueda identificar sin ningún tipo de duda quién es periodista y cree que esto sólo pasa por la autorregulación de la profesión y la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, que demandan al Gobierno y a los partidos representados en el Congreso de los Diputados.

Actualmente los colegios de Andalucía, Castilla y León y Galicia ya cuentan con un Registro Oficial de Medios Digitales, una herramienta para que las instituciones públicas y la ciudadanía puedan consultar los medios de comunicación digitales que hay en su comunidad autónoma y así puedan detectar "iniciativas que se hacen pasar por medios de comunicación a pesar de no serlo".

Este jueves también han reaccionado a este asunto la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), a los que el PSOE pidió su apoyo para impedir el acceso de esos "pseudomedios" al Congreso, al Senado y a los parlamentos autonómicos.

Las tres defendieron que las acreditaciones para ejercer el periodismo deben "responder a criterios profesionales" y que no pueden convertirse "en una vía por la que puedan introducirse activistas ajenos a ese objetivo de difundir información veraz al que tiene derecho el ciudadano".

Entienden, por tanto, que el PSOE se habrá dirigido a las instituciones que deciden sobre las autorizaciones para ejercer labores informativas.

La FAPE, la APM y la APP dejaron claro su rotundo rechazo a los comportamientos periodísticos que vulneran el código deontológico de la profesión periodística, cuya premisa fundamental es la difusión de informaciones "veraces, verificadas y contrastadas diligentemente con fuentes fiables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión