Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Pilar Perla recibe el premio Pilar Narvión en el Curso de Periodismo de Alcañiz

La entrega del galardón a la responsable de ‘Tercer Milenio’ en HERALDO marcó el cierre de la quinta edición

Pilar Perla, con el premio Pilar Narvión en la mano, este viernes en Alcañiz.
Pilar Perla, con el premio Pilar Narvión en la mano, este viernes en Alcañiz.
C.P. A.

La periodista zaragozana Pilar Perla recogió este viernes en Alcañiz el premio Pilar Narvión 2023, que otorga el Grupo de comunicación La Comarca junto al Ayuntamiento de la ciudad alcañizana. El alcalde Miguel Ángel Estevan fue el encargado de entregar la referida distinción a Perla, directora del suplemento semanal de ciencia, tecnología e innovación ‘Tercer Milenio’, de HERALDO DE ARAGÓN .

En sus palabras de agradecimiento, Perla deseó un mejor futuro para el segmento informativo en el que se desenvuelve. "Ojalá el periodismo científico tenga la consideración, los espacios y los tiempos en los medios de comunicación y sea verdaderamente esencial, porque lo necesitamos para entender el mundo".

Recuerdo a una referente

El escultor alcañizano Jorge Egea ha diseñado la estatuilla de este año, producida en alabastro del Bajo Aragón. "Lux omnia vincit, la luz todo lo vence es el leit-motiv de la obra, y el periodismo no puede entenderse sin la luz de la verdad, que es como la luz de la belleza para los artistas", apuntaba Egea. En la pieza se combina la talla en alabastro, material escultórico turolense por antonomasia, con la impresión en resina tecnológica translúcida.

La alcañizana Pilar Narvión Royo fue una periodista pionera de la información política y parlamentaria en nuestro país, segunda socia más antigua de la Asociación de la Prensa de Madrid y la primera mujer en dedicarse a la información parlamentaria. La directora de ‘La Comarca’, Eva Defior, recordó las vivencias de Pilar Narvión en Alcañiz, que la marcaron profundamente en los años 20 y 30 del siglo pasado. "Antes que periodista ya fue cuentacuentos», apuntó Defior, quien señaló que «más que techos de cristal, Pilar Narvión tuvo que superar verdaderos techos de hormigón".

Narvión fue la primera mujer en trabajar en el diario ‘Pueblo’, del que llegó a ser subdirectora y donde escribió más de 10.000 artículos. Tras romper barreras como corresponsal en Roma y París, fue una de las más reconocidas periodistas parlamentarias del tardofranquismo y la transición, incluido el 23-F. Es hija predilecta de Alcañiz.

El periodismo científico

Pilar Perla y el director del programa de ciencia ‘Ágora’ de Aragón Radio, Marcos Ruiz, debatieron sobre cómo se comunica la ciencia desde la proximidad, para acercar la ciencia a la audiencia de los espacios informativos en Aragón. Perla destacó "el acompañamiento que siempre hemos tenido por parte de la comunidad científica y del Gobierno de Aragón para sacar adelante ‘Tercer Milenio’, un espacio en el que nos gusta ir de la vida diaria a la ciencia". La conversación fue moderada por la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.

Entre el resto de intervenciones destacaron las del divulgador científico y escritor Manuel Toharia y el periodista Enrique Coperías, y la conferencia-coloquio de clausura con el investigador sobre cáncer Alberto Jiménez Schuhmacher, la astrofísica Ana Belén Griñón e Ignacio Aguiló, investigador pionero en vacunas para la tuberculosis. Los participantes visitarán hoy el centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión