Las mejores aplicaciones de seguridad gratuitas para el móvil, según la OCU son AVG y Avast

Advierte, no obstante, de la importancia de desconfiar de cualquier tipo de mensaje inesperado y evitar entrar en páginas web de fuentes desconocidas.

Logotipo del antivirus Avast.
Logotipo del antivirus Avast.
E. P.

Las mejores aplicaciones de seguridad gratuitas para el móvil, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son AVG y Avast, ambas con buenos resultados en protección contra virus y "phishing", aunque las hay mejores, con funciones añadidas "antispam" o de control parental, pero cuestan entre 10 y 20 euros al año.

Las dos aplicaciones gratuitas, que pertenecen a la misma empresa, obtienen unos resultados similares dentro del estudio que ha realizado OCU a las diez "apps" de seguridad más populares para móviles Android: ambas detectaron un 99,4 % del "malware" (programas malignos) y el 78,5 % del "phishing" (mensajes electrónicos fraudulentos para captar datos privados).

Pero estas "apps" gratuitas incluyen anuncios mientras se usan y cuando se pide una detección bajo demanda, y avisan de que recopilan sus datos básicos para comercializarlos posteriormente.

El consumidor también puede recurrir a una aplicación de seguridad de pago, y las hay con resultados de detección de "phishing" de hasta un 86 % e incluyen además de serie unas funciones añadidas, como un sistema "antispam" de llamadas y SMS, control parental o gestión de contraseñas. Eso sí, son de pago y su precio varía entre los 9,99 y los 19,95 euros al año, o incluso más porque en ocasiones se pueden seguir encareciendo según el tipo de contratación o si se desean otros servicios asociados.

No obstante, la mejor forma de prevenir riesgos es desconfiar de cualquier tipo de mensaje inesperado que llega al móvil urgiendo a abrirlo o a clicar en un enlace y también evitar entrar en páginas web de fuentes desconocidas, como suele advertir el buscador de Google.

"Se han cargado 1.000 euros en su cuenta, pinche aquí para ver la operación", "¡Descarga tu tarjeta regalo ahora!", "Acabas de ganar un iPhone 14, pincha aquí para conseguirlo". Estos son algunos de los trucos que los ciberdelincuentes utilizan para llevarnos a páginas web falsas o a enlaces con programas malignos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión