'Alcarràs', de Carla Simón, representará a España en los Oscar

Se quedan fuera 'Cinco lobitas' de Alauda Ruiz de Azúa, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

Fotograma de 'Alcarràs'.

La película 'Alcarràs', de Carla Simón, ha sido la película elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el próximo 12 de marzo de 2023.

Los académicos ya eligieron el pasado mes de agosto las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En la carrera se han quedado fuera finalmente 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

Ahora, 'Alcarràs' inicia su camino para el Óscar esperando a conocer si entra en el primer corte de la Academia, la conocida como 'shortlist' de diez títulos, que se conocerá el próximo 21 de diciembre. A finales de enero se anunciarán los cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera.

El año pasado la candidatura española recayó en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar.

Carla Simón: "Es una buena noticia para el catalán" 

Carla Simón, la directora de "Alcarràs", película seleccionada para representar a España en los Premios Óscar, ha considerado que este hecho es "una buena noticia para el catalán" y útil para "entender que España es un país con muchas lenguas".

En declaraciones a Efe esta mañana en Barcelona, su ciudad natal, la directora ha explicado que ha recibido la noticia "con mucha felicidad", aunque "estaba muy nerviosa, conectada al Zoom" con la Academia de Cine española, encargada del veredicto, y que su Whatsapp "ha estallado y, sobre todo, el grupo con el equipo de la película ha explotado de alegría".

En los próximos meses, Simón ha previsto "mucha promoción de la película", pero también "escribir el siguiente proyecto", "Romería", un filme sobre la memoria familiar que ya empezó a preparar cuando el rodaje de "Alcarràs" se vio interrumpido por la pandemia.

"Tengo un hijo de dos meses y medio, eso hace que tenga los pies en la tierra, porque el éxito es relativo en la vida", ha explicado la directora barcelonesa, cuya primera película, "Estiu 1993", que se estrenó en 2017, también en catalán, ya obtuvo varios galardones.

"Es muy loco", ha dicho Simón respecto a la acogida de sus dos largometrajes, y ha explicado que gracias a ganar el Oso de Oro en la Berlinale con "Alcarràs", sienten que la película "está en el mapa internacional, y vale la pena luchar para llegar lejos, dedicarle tiempo y pasión", aunque también ha dicho que hay que tener "prudencia, porque nunca se sabe qué pasa con los premios".

"Aunque sentía mucha presión" después del éxito de "Estiu 1993", ahora Simón ha afirmado sentirse "liberada" de esa presión: "Al final lo importante de estos premios es que me permiten seguir haciendo películas, que es lo que quiero... Además, más que un Oso en Berlín, no sé qué hay", ha bromeado la cineasta.

Simón ha agradecido "a los académicos y académicas el haber confiado en 'Alcarràs' para representar a España en los Óscar", por delante de las otras dos películas candidatas: "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, y "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión