periodismo

Fallece el periodista vasco Ramón Gorriarán

Ha muerto a los 66 años y era redactor jefe de Política de la Agencia Colpisa.

Ramón Gorriarán.
Ramón Gorriarán.
Colpisa

El periodista donostiarra Ramón Martínez Gorriarán falleció la noche del lunes a los 66 años tras no poder superar un cáncer que le fue diagnosticado en el mes de junio. Ramón Gorriarán (así, por su segundo apellido, era conocido en la profesión) llevaba casi dos décadas desempeñando la jefatura de la sección de Política de la Agencia Colpisa, a cuya plantilla se incorporó hace más de 26 años.

Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, Gorriarán era un extraordinario cronista político, muy considerado entre los más veteranos periodistas parlamentarios, y también entre los más jóvenes, que veían en él un ejemplo de insobornable independencia y claridad en sus informaciones, a las que siempre aportaba un contexto que las acercaba a los lectores, tanto a los más avezados como a los menos fogueados con la compleja información parlamentaria, del Gobierno y de los partidos. En todo ese extenso campo, era Gorriarán un sabio y un cronista juicioso.

Se había fogueado con apenas 30 años como ‘freelance’ recorriendo la convulsa América Latina de los años 80 y enviando sus crónicas a periódicos y agencias españolas. Sus vínculos con aquellas tierras nunca desaparecieron y siempre levantaba la mano para cubrir las cumbres iberoamericanas.

Más tarde se incorporó a la redacción fundacional del desaparecido diario ‘El Sol’. Su cierre no detuvo la carrera profesional de Gorriarán, que durante los años posteriores trabajó como corresponsal político en Madrid de ‘El Correo’ y ‘El Diario Vasco’, promotores de lo que es actualmente el Grupo Vocento. 

En 1997 entró a formar parte de la Agencia Colpisa, a las órdenes de su adorada Susana Olmo, también fallecida de cáncer a una edad temprana. 

Todoterreno de la información política, congresistas y senadores de todos los partidos (muchos de ellos objeto de las críticas, siempre ponderadas, de Gorriarán), reconocen la labor del gran cronista parlamentario que fue Ramón, al que la profesión, su viuda Ana y su hijo Gorka, despiden hoy, tras más de 40 años al pie del cañón, en el tanatorio de Tres Cantos en Madrid. Descanse en paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión