televisión

'Alba', la historia de una mujer violada frente a una familia poderosa

Antena 3 estrena este miércoles su nueva ficción, que aborda la revictimización de una joven tras la agresión sexual de cuatro hombres.

La actriz aragonesa Elena Rivera, en la presentación de este lunes.
La actriz aragonesa Elena Rivera, en la presentación de este lunes.
Atresmedia

Cuenta la actriz aragonesa Elena Rivera que con 'Alba', la nueva serie que Antena 3 estrena este miércoles a partir de las 22.45, le ocurrió lo que pocas veces le ha pasado en su intensa trayectoria profesional. "Me salía un sentimiento de angustia. Se me revolvía el estómago. Nosotros solo hemos hecho una representación, pero esto es real y ocurre", se sincera la protagonista de la ficción, que aborda la historia de una joven que sufre una violación múltiple por parte de cuatro hombres.

Durante los trece capítulos de la producción, el personaje necesitará tiempo para renacer y enfrentarse al dolor para cumplir un objetivo final: que los culpables sean juzgados.

'Alba', que produce la cadena en colaboración con Boomerang TV, es la adaptación española del exitoso culebrón turco 'Fatmagül', que se emitió en Nova con gran acogida por parte de la audiencia. En esta versión, la serie dejó el país otomano para su rodaje en las costas valencianas y también se adaptó a la posición cultural y a la realidad social española. Los guionistas tuvieron que condensar los 80 capítulos de la ficción original en 13 episodios de una temporada única.

"El punto de partida es el mismo y algunos personajes tienen similitudes, pero les dijimos a los actores que no vieran la original. Partimos de cero", explica el director ejecutivo de Boomerang TV Ficción, Luis Santamaría, que lamenta, no obstante, que la historia de 'Alba' es todavía "un conflicto tristemente universal". "Tenemos en la cabeza casos muy mediáticos que nos obligaban a tratar el tema con el rigor que algo tan peliagudo requiere", apunta.

En este difícil papel se metió Rivera, que celebra que la producción se estrene en abierto tras su estreno en Atresplayer Premium. "Es una historia que es muy importante que se vea y cuanta más difusión, mejor", comenta.

La actriz vivió en primera persona, a través de las redes sociales y de comentarios en la calle, cómo muchas mujeres le confesaban que se habían visto reflejadas en la serie por haber sufrido situaciones similares. "Me impactó cuando veía esa reacción de las mujeres. Compartí una historia de una chica que sufrió algo parecido a lo que vivió Alba y cómo le hizo replantearse las cosas. Gracias a la serie pudo tomar las riendas y se lo contó a su psicóloga para que le ayudara", desvela la intérprete.

La soledad de la víctima

Un reflejo de la realidad, revela la intérprete, que han querido plasmar en la ficción, donde muestran también la soledad a la que se enfrentan, en ocasiones, las víctimas de las violaciones. "Se muestra el día a día de una mujer que intenta coger las riendas y ve a gente que le apoya. Lucha para hacer justicia y para que toda la sociedad vea que es la víctima", insiste Rivera.

La nueva apuesta de Antena 3 también cuenta la historia de amor de Alba, una joven que vive sin miedo pero que, tras volver a su pueblo de vacaciones y disfrutar de una noche de fiesta, se despierta desnuda en la playa tras una agresión sexual.

Pero un año antes, en Madrid, se reencuentra con Bruno (interpretado por el actor Eric Masip) e inicia una bonita relación de amor con él. Todo se tuerce cuando tres de los cuatro agresores, que pertenecen a una rica y poderosa familia del municipio, son los mejores amigos de su pareja. Cuando descubre la identidad del cuarto hombre, el final de la pesadilla es, en realidad, el principio.

En el papel de uno de los violadores -Jacobo Entrerríos- se mete Álvaro Rico, el "líder natural" de esta manada. Él asumió su personaje sin intentar juzgarlo: "Pero cuando lo que tienes sobre el guion es un violador cuesta mucho porque le juzgas sin querer. Nuestro trabajo consistía en ser honestos con lo que estábamos contando para que estas historias se cuenten y no se vuelvan a repetir", explica.

Por su parte, Jasón Fernández, que interpreta a Hugo, otro de los agresores, confiesa lo difícil que fue para él la grabación de la violación múltiple. "Después de la escena llegué a la habitación y tuve una noche complicada para despegarme del personaje. Lo pasé muy mal", revela el actor, que comparte también reparto con Pol Hermoso, Adriana Ozores y Ana Wagner, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión