Premio enneo | News Media Europe (NME)

Victoria Svanberg: "El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación"

Trabajar mano a mano con las organizaciones que luchan por la libertad de prensa, la defensa del futuro digital de los medios de comunicación y la debida protección del valor de los contenidos informativos son los valores fundamentales del legado que recibe Victoria Svanberg, 'incoming president' de News Media Europe (NME).

Victoria Svanberg, 'incoming president' de News Media Europe (NME)
Victoria Svanberg, 'incoming president' de News Media Europe (NME)
Lisa Olaison

Sucede a Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, al frente de News Media Europe, una organización que aglutina a más de 2.400 medios de comunicación europeos. ¿Ya tiene perfilada su estrategia?

Mi objetivo es continuar la labor de Fernando de Yarza López–Madrazo con el mismo espíritu con el que lo ha hecho él, en estrecha colaboración con la junta directiva de la asociación, que incluye a la Asociación de Medios de Información (AMI).

¿Cuáles son las principales fortalezas de esta plataforma internacional que da voz a los editores europeos?

El enfoque de nuestra organización, nuestra estructura y, sobre todo, nuestra forma de trabajar se centra en una serie de valores y principios fundamentales, que son la protección de la libertad de prensa, la defensa del futuro digital de nuestro sector y garantizar la debida protección del valor de los contenidos. Y queremos trabajar, mano a mano, con todas aquellas organizaciones que crean en estos principios. News Media Europe constituye, además, un espacio de encuentro para el sector periodístico, donde intercambiar buenas prácticas y aprender de los demás. Es impresionante ver el apoyo que los miembros se han prestado mutuamente a lo largo de los años.

¿Está la libertad de prensa más amenazada que nunca? La lista de países que la atenazan crece día a día.

Es importante trabajar de forma activa para proteger la libertad de prensa. El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Lamentablemente, la evolución a escala mundial pone de manifiesto que no estamos avanzando en la dirección adecuada. Por desgracia, la pandemia de la covid-19 se ha utilizado como excusa para bloquear el acceso de los periodistas a fuentes de información y negar oportunidades de informar sobre el tema. Es importante que se restablezca el orden cuando termine la pandemia. Por ejemplo, el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras muestra que resulta cada vez más complicado para los periodistas de todo el mundo investigar e informar sobre acontecimientos importantes.

"Debemos garantizar la existencia de una normativa firme y aplicable, que permita a los productores de contenidos, como los editores de noticias, obtener beneficios por su trabajo"

La asociación a la que representa aboga por un enfoque de autorregulación de los medios para asegurar su independencia...

Es fundamental que los periodistas puedan seguir realizando su trabajo de forma libre y sin interferencias. En este sentido, la autorregulación del periodismo ha funcionado bastante bien. La independencia de los medios de comunicación es uno de los requisitos más importantes de una democracia libre y próspera, por eso trabajamos a diario para garantizarla, tanto ante la presión política como económica.

La prensa escrita ya ha afrontado la digitalización, pero ahora con las grandes plataformas ‘online’, que ofrecen contenidos de prensa de manera gratuita, han surgido nuevos retos, que ponen en jaque la sostenibilidad de los medios. Hablemos de esos retos.

No existen los contenidos periodísticos exentos de costes. Los productos de alta calidad tienen una producción costosa y requieren importantes inversiones por parte de los editores. Monetizar esos contenidos ‘online’ resulta bastante complicado, especialmente con la presión del auge de las grandes plataformas de internet. Por ello, uno de esos retos es encontrar formas de reequilibrar el mercado digital de contenidos periodísticos de modo que continúe siendo sostenible y, así, todo el mundo pueda seguir disfrutando de una información variada y de calidad, a diario.

Y, en esa lucha tan desigual, ¿cómo se puede equilibrar la balanza?

Debemos garantizar la existencia de una normativa firme y aplicable, que permita a los productores de contenidos y los editores de noticias obtener beneficios por su trabajo. La realidad es que algunas plataformas se han convertido en entes tan grandes y dominantes que pueden imponer sus propias reglas, lo que conlleva prácticas injustas y abusivas. Tanto en Europa como fuera de ella, los gigantes tecnológicos muestran un gran interés por utilizar contenidos de prensa en sus plataformas, pero sin una retribución adecuada. Por eso es tan importante la labor que desarrolla News Media Europe, porque señalamos estas cuestiones ante las instituciones europeas y ayudamos a los legisladores a diseñar políticas que reequilibren la economía digital.

¿La inmediatez de la información en las redes sociales pone en peligro el futuro del periodismo escrito?

Es innegable que el auge de las redes sociales ha cambiado la forma de consumir periodismo y, por lo tanto, también ha afectado a la manera de producirlo, pero no creo que ponga en peligro el futuro del periodismo escrito; en todo caso, hemos añadido un nuevo canal a través del cual podemos acercar contenidos de prensa profesionales al consumidor.

¿Cómo pueden luchar los medios de comunicación europeos contra el virus de la desinformación, de las llamadas ‘fake news’?

El antídoto contra los bulos y la desinformación es garantizar que los consumidores puedan acceder a un periodismo profesional y de calidad. Por eso es tan importante que haya variedad de medios disponibles para los consumidores europeos, ya que esto les permite contrastar la información, plantearse preguntas críticas y formar parte de una sociedad democrática.

"Estoy segura de que lo local, lo que sucede cerca de mí como lectora, en la escuela de mis hijos, en mi hospital, en las empresas... siempre será importante para los ciudadanos"

¿Cree, de verdad, que las generaciones más jóvenes sienten la necesidad de cuestionar las fuentes?

Cuando veo a mis hijos, me doy cuenta de que han empezado a hacer un análisis crítico de las fuentes mucho antes de lo que mi generación lo hizo en el colegio. Según mi experiencia personal, los colegios hacen un buen trabajo y consiguen que los estudiantes empiecen a reflexionar sobre las fuentes de forma crítica, y siento que las generaciones más jóvenes están más informadas. Es muy importante que el sistema educativo abarque ciertas cuestiones sobre la importancia de la fiabilidad de las fuentes y que los niños desarrollen un pensamiento crítico sobre la información que reciben o que buscan de forma activa.

Supongo que se lo habrán preguntado muchas veces, pero, ¿terminará la edición digital con el periódico de papel o lograrán convivir en paralelo?

Creo que seguirán coexistiendo durante mucho tiempo. No veo una fecha en la que dejen de imprimirse periódicos en papel para siempre, creo que la prensa en papel y la digital todavía convivirán un largo periodo. Por otra parte, pienso que, en el futuro, la principal fuente de ingresos será la prensa digital.

Representa usted, como su presidenta, a la cuarta generación de una empresa familiar, NWT Media, convertida en un potente grupo de medios locales y regionales de Suecia, fundado en 1836.

Creo que mi función, junto a mi familia, es la gestión y el desarrollo de la empresa de la mejor manera posible. Es un privilegio increíble poder seguir avanzando con nuestra empresa de forma prudente y activa hacia el futuro. Estamos muy orgullosos de su trayectoria. Nos encontramos en una etapa de la historia de la compañía –y de la historia del sector de los medios de comunicación– verdaderamente interesante. Para nosotros, es mucho más que un negocio. Como productores de contenido periodístico profesional, tenemos la responsabilidad de garantizar la información de los ciudadanos.

Conoce muy bien los medios de comunicación, ¿qué futuro le augura a la prensa regional?

Esta es una pregunta crucial: ¿cuál será el papel de las empresas de comunicación locales y regionales en el futuro? Las empresas de comunicación regionales dan voz a cuestiones regionales. Los lectores tienen la sensación de que los artículos son inmediatos, significativos y útiles. Estoy segura de que lo local, lo que sucede cerca de mí como lectora, en mi zona, en la escuela de mis hijos, en mi hospital, en las empresas de mi región, siempre será importante para los ciudadanos que residen o trabajan en nuestra zona. Los medios de comunicación locales no compiten con los nacionales en lo que respecta a las noticias de carácter nacional, pero debemos producir las mejores noticias regionales y locales de nuestra zona. Si un periódico regional desaparece, perdemos todos, perdemos riqueza cultural y política y, además, existe el riesgo de que los ciudadanos no ejerzan sus derechos democráticos en la misma medida.

El periodismo forma parte de su ADN. Trabajaba ya en el periódico de su familia durante sus vacaciones escolares.

Sí, así es. Mis primos y yo trabajábamos en la recepción, en el Departamento de Publicidad y en la redacción. A veces, me quedaba por la noche y le entregaba la revista a nuestros suscriptores. Fue muy divertido y también un proceso de aprendizaje importante.

Ha sido la primera mujer en presidir TU-Media, la organización sueca, fundada hace más de 120 años, que trabaja por unos medios libres en una sociedad democrática; y ahora será la primera al frente de News Media Europe.

Estamos comprometidos con la igualdad y la diversidad, lo que se refleja en toda la organización e, incluso, lo hemos incluido en nuestros estatutos. Es necesario. El sector de los medios de comunicación desempeña un papel fundamental y llega, a diario, a millones de ciudadanos europeos, queremos dar buen ejemplo. 

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