'El reino', favorita de la gala de los premios Feroz que se celebrará en Bilbao

En cuanto a series, las más nominadas son 'Arde Madrid', 'El día de mañana' y 'Vergüenza'.

'Los Javis' fueron los encargados de dar a conocer las nominaciones a los Premios Feroz.
'El reino', favorita de la gala de los premios Feroz que se celebrará en Bilbao
Efe

La película 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, será con diez nominaciones la favorita en la gala de los Premios Feroz, que el próximo 19 de enero por primera vez saldrá de Madrid para celebrarse en Bilbao.

La presidenta de AICE, María Guerra, y 'los Javis' --que obtuvieron en la edición anterior el premio a mejor comedia por 'La llamada'-- han sido los encargados de dar a conocer las nominaciones.

Además de la cinta de 'El reino', también se encuentran entre las favoritas 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, con ocho nominaciones; 'Todos lo saben', la película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, con seis nominaciones; y 'Petra', de Jaime Rosales, con cinco.

Otras de las nominadas son 'Campeones', 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Carmen y Lola', con cuatro; 'La enfermedad del domingo', con tres nominaciones o 'Las distancias', con dos. Además, una decena de cintas consiguen una nominación, entre los que destacan títulos como 'Superlópez' o 'Yuli'.

En las principales categorías, 'El reino', 'Quién te cantará', 'Todos lo saben', 'Petra', 'Carmen y Lola' y 'Viaje al cuarto de una madre' son las nominadas a mejor película dramática. En el apartado de mejor película de comedia estarán 'Campeones', 'Casi 40', 'Mi querida cofradía', 'Superlópez' y 'Tiempo después'.

En el apartado de interpretación en la categoría de cine, las cinco nominadas que aspiran al premio L'Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista son Bárbara Lennie por 'Petra', Penélope Cruz por 'Todos lo saben', Lola Dueñas por 'Viaje al cuarto de una madre', Alexandra Jiménez por 'Las distancias' y Eva Llorach por 'Quién te cantará'.

De esta manera, la ganadora de dos premios Feroz, Bárbara Lennie, obtiene además otra nominación como mejor actriz de reparto por la película 'Todos los saben'.

Por su parte, como mejor actor protagonista en esta misma categoría, los miembros de la AICE han destacado los trabajos de Javier Bardem por 'Todos lo saben', Jose Coronado por 'Tu hijo', Javier Rey por 'Sin fin', junto al ganador de un premio Feroz, Antonio de la Torre por 'El Reino', y el tres veces vencedor (dos como actor protagonista y uno como mejor actor de serie) Javier Gutiérrez, por 'Campeones'.

En cuanto a series, las más nominadas son 'Arde Madrid', de Paco León, con siete candidaturas; 'El día de mañana', de Mariano Barroso, con cinco nominaciones; y la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, 'Paquita Salas', junto con 'Vergüenza', con Javier Gutiérrez, con cuatro nominaciones.

Javier Rey y Javier Gutiérez hacen doblete en esta ocasión con sus nominaciones en la categoría de mejor actor de serie por 'Vergüenza' y 'Fariña', respectivamente. Junto a los dos ya citados, en esta categoría están Paco León por 'Arde Madrid', Oriol Pla por 'El día de mañana' y Brays Efe por 'Paquita Salas', ganador del premio en 2017 por este mismo papel.

La pugna por el Feroz a mejor actriz protagonista podría recaer por segundo año consecutivo en Malena Alterio por 'Vergüenza' o bien ir para Aura Garrido por 'El día de mañana', lo que representaría su segundo premio en este apartado (se hizo con el mismo en 2017 por 'El Ministerio del Tiempo').

Si fuese para Inma Cuesta por 'Arde Madrid 'sería su segundo premio tras el obtenido en cine en 2016. Además, en esta categoría estarán también las actrices Najwa Nimri por 'Vis a vis' y Eva Ugarte por 'Mira lo que has hecho'.

LA GALA, EN EL BILBAO ARENA

La gala tendrá lugar en el Bilbao Arena. De esta manera, los principales premios cinematográficos en España saldrán de Madrid en el mismo año, toda vez que los premios Forqué serán el 12 de enero en Zaragoza y los premios Goya el 2 de febrero en Sevilla.

La AICE es un grupo de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración de L'Oréal Professionnel y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión