Aragón TV documenta la Transición en Aragón con una serie de seis capítulos

La primera entrega, hoy (21.30), versa sobre el papel de la Iglesia en ese periodo histórico.

Un agricultor se enfrenta a la policía en una manifestación de agricultores de la UAGA.
Un agricultor se enfrenta a la policía en una manifestación de agricultores de la UAGA.
Archivo Uaga

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, Aragón TV estrena hoy, a las 21.30, una serie documental de seis capítulos temáticos que aborda la llegada de la democracia con muy variadas miradas.

La serie mostrará el papel que jugaron en el cambio la Iglesia, las gentes de la cultura o las del campo, además del impacto de la represión y las grandes manifestaciones que llevaron a los aragoneses a la calle. Concluirá con un programa especial dedicado a la Constitución. El objetivo es "poner voz e imagen a la Transición en Aragón", afirmó ayer Esther Puisac, directora del nuevo programa de la cadena autonómica, producido por Factoría Plural, en el acto de presentación que tuvo lugar en el Espacio Pignatelli de Zaragoza.

Más de cien personas cuentan sus vivencias en la serie, que ha buceado en archivos documentales de distintos medios de comunicación (HERALDO, entre otros), instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Zaragoza, así como en fondos particulares que descubren sonidos, vídeos e imágenes inéditas de los principales sucesos de la Transición.

Con una duración de 30 minutos, ‘La izquierda de la iglesia’ es el título del capítulo de estreno de hoy, ambientado en Fabara. La destitución del párroco Wirberto Delso en 1974 provocó la dimisión en bloque de otros 30 sacerdotes más de la archidiócesis de la capital aragonesa y una honda conmoción en España y Europa. Al término de cada capítulo, Aragón TV emitirá un debate. En esta ocasión participan en el mismo desde compañeros sacerdotes de Wirberto Delso como Laureano Molina, Jesús Borao y Ángel Nogueras, a vecinos de Fabara o los alcaldes Pedro Carceller y Francisco Doménech, entre otros.

Ese conflicto personificó el enfrentamiento de la nueva Iglesia, surgida del Concilio Vaticano II, y la antigua, representada por la figura del entonces arzobispo de Zaragoza Pedro Cantero Cuadrado, una destacada figura del régimen.

Memoria audiovisual

"La serie es un álbum de la Transición que recoge recuerdos y vivencias, una memoria audiovisual de los aragoneses y una de las novedades para reforzar la programación de Aragón TV"en el nuevo curso, afirmó Teresa Azcona, presidenta de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Por su parte, Pedro Olloqui, presidente de Factoría Plural, señaló en la presentación que el documental "es un proyecto sólido, sin melancolía, de servicio público que puede servir para recuperar la autoestima de los aragoneses".

El documental sirve además de "escuela de aprendizaje"para generaciones que no vivieron directamente la Transición, en un momento en el que se cuestiona esta etapa de la historia, afirmó el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, quien ha asesorado al equipo de producción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión