Gracia Querejeta: "Mi última película no es un giro salvaje en mi carrera"

"No hay ni una sola de mis películas en la que no haya una muerte violenta", ha subrayado la cineasta.

La directora madrileña Gracia Querejeta.
El XXIII Festival de La Almunia laureará a Gracia Querejeta con el premio Florián Rey
Efe

La directora de cine Gracia Querejeta ha querido dar la vuelta a cierta "prensa" que califica de "giro salvaje" su última película, una afirmación que para la cineasta no es "rigurosa", ya que considera que 'Ola de crímenes' tiene muchos puntos de anclaje con su filmografía anterior.

"Cualquiera que conozca mi trabajo debería darse cuenta de que hay bastantes puntos común con otras películas", ha indicado la cineasta en una rueda de prensa en Zaragoza, donde se ha mostrado molesta con que parte de la crítica no haya percibido esa conexión.

"Se está hablando de giro inesperado y me da la impresión, con todos mis respetos, de que no se han parado a pensar de qué va la película", ha añadido.

Para despejar esas dudas, Querejeta no ha dudado en enumerar los puntos de anclaje de esta película con su filmografía anterior. En esta historia, que arranca cuando el hijo adolescente de una ama de casa divorciada mata a su padre, desatando una ola de crímenes en Bilbao, hay una familia desestructurada, un adolescente problemático, una madre coraje que lucha por su hijo y asesinatos.

"No hay ni una sola de mis películas en la que no haya una muerte violenta", ha subrayado.

Eso sí, reconoce que el tono es diferente, pero en ningún caso el fondo como se ha publicado, afirma, en algunos artículos.

Porque 'Ola de crímenes', protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría y Juana Acosta, es una historia que bien podría haberse contado con tintes dramáticos. "Tiene zonas oscuras con las que me identifico, por eso no siento que sea un viraje bestial y no me gusta que se note la película como un giro salvaje, como si me hubiera lanzado a una piscina que no es propia", ha indicado.

De hecho, ha aclarado, aceptó dirigir esta película escrita por Luis Marías, porque se sintió identificada con ella. "Si me resultara cien por cien ajena no habría sido capaz, uno no puede mentirse a uno mismo", ha asegurado. Es la primera película, de hecho, que dirige sin haber participado o escrito el guión.

Además de las tres mujeres protagonistas que "tiran de la cuerda" de la película, esta comedia negra cuenta también con un elenco de artistas formado por Raúl Arévalo, Antonio Resines, Luis Tosar, Raúl Peña o Miguel Bernadeu.

"Todos ellos son buenos actores, trabajar con malos actores es un infierno y hay malos actores. El mérito es saber elegirlos bien", ha ahondado.

El resultado ha sido "una película coral" y, sobre todo, una historia "rápida", "divertida" y "ágil", que es lo que pretendía conseguir la directora cuando aceptó este proyecto.

Y, además, es un largometraje que nació con voluntad de llegar a una gran cantidad de público, ha reconocido. Sus otras películas no tenían esa intención y quizá sea ésa la principal novedad del último trabajo de Querejeta.

No obstante, ha asegurado, que eso no ha supuesto una presión añadida en su trabajo. "Hubiera sido terrible, no se puede trabajar con una presión tan grande de hacer taquilla", ha precisado.

Sin embargo, a cinco días de su estreno, 'Ola de crímenes' se ha convertido en un éxito de taquilla y ahora es la segunda película más vista en las salas de cine españolas.

Al mismo tiempo que disfruta de este "taquillazo", Querejeta trabaja en un nuevo proyecto que comenzará a grabar en marzo de 2019 y que nada tiene que ver con esta última película. "Es más experimental", ha puntualizado, aunque coincide en que sus protagonistas también son tres mujeres, que "rondan los cincuenta años".

"Me siento afortunada en este momento por contar historias de distintos lados y poder combinar proyectos, esto sucede pocas veces. No es fácil", ha concluido la cineasta, quien ha asegurado que siempre tratará de poner su sello particular.

Gracia Querejeta ha participado hoy en el ciclo de la Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza, junto a los actores de la película Raúl Peña, conocido por su papel en 'El Secreto de Puente Viejo' o 'La República' y Miguel Bernardeu, que trabaja en la serie Élite de la plataforma Netflix.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión