Denuncian el deterioro de la seguridad para los periodistas en Europa tras sendos asesinatos

En lo que va de año, 56 periodistas han sido asesinados y 155 están en prisión por tratar de hacer su trabajo.

Varios activistas muestran retratos del periodista saudí asesinado en Estambul.
Denuncian el deterioro de la seguridad para los periodistas en Europa tras sendos asesinatos
Efe

La sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy "el deterioro rapidísimo de la seguridad para los periodistas en suelo europeo" y ha condenado los asesinatos de los informadores Victoria Marinova en Bulgaria y Jamal Khashoggi en Estambul.

"La espantosa muerte de la periodista de investigación búlgara Viktoria Marinova y el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Kashogui en el consulado de su país en Estambul, -que parece confirmarse a cada minuto que pasa-, señalan el deterioro rapidísimo de la seguridad para los periodistas en suelo europeo", ha indicado en declaraciones a Efe el presidente de RSF España, Alfonso Armada.

El pasado sábado, Marinova fue brutalmente asesinada. La informadora búlgara, directora y presentadora de la televisión regional privada TVN era la responsable de un reportaje de investigación sobre apropiación indebida de fondos europeos.

Desde RSF recuerdan que los periodistas de investigación búlgaros suelen sufrir todo tipo de presiones que van desde advertencias hasta asaltos o palizas.

Por su parte, el presidente de la asociación de prensa turco-árabe, Turan Kislakçi, aseguraba ayer que "está confirmado" que el periodista saudí Jamal Khashoggi -desaparecido desde el pasado martes- fue asesinado en el consulado de su país en Estambul.

Reporteros sin Fronteras ha lamentado que "los asesinatos de los últimos días marcan una semana especialmente trágica para la libertad de información en Europa" y ha insistido en que lleva años constatando el deterioro de la seguridad para los informadores en este continente.

La organización ha exigido que se realice una investigación completa de ambos asesinatos que permita llevar a los perpetradores ante la justicia, así como que se extremen las medidas de seguridad para proteger a los periodistas en riesgo.

"La impunidad no puede instalarse también en el espacio europeo. Estos crímenes execrables -como también lo fueron el de Daphne Caruana Galizia en Malta y el de Jan Kuciak en Eslovaquia-, ocurridos en menos de un año y en territorio europeo, no pueden salir gratis a quienes desean callar a los periodistas incómodos", ha subrayado Armada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión