Maite Pagazaurtundúa, símbolo de la lucha por la paz y la concordia

Eurodiputada, especializada en terrorismo, padeció el zarpazo de ETA con el asesinato de su hermano Joseba y el acoso de los radicales.

Maite Pagazaurtundua, en una reciente visita a Zaragoza
Maite Pagazaurtundua, en una reciente visita a Zaragoza
GUILLERMO MESTRE

Su sola presencia es el símbolo inequívoco de la lucha por la paz y la concordia. Maite Pagazaurtundúa (Hernani, Guipúzcoa, 1965), distinguida con el Premio HENNEO, instituido el año pasado cuando se le otorgó a Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, es un luchadora nata que ha vivido en sí misma el dolor de la intolerancia y la radicalización política. Que ha sufrido el puñal de la muerte, del asesinato impune de su hermano Joseba a manos de ETA, algo que le marcó profundamente. Porque a Joseba le descerrajaron tres disparos, dos en la cabeza y uno en el hombro, cayó sobre los periódicos que estaba leyendo en un bar y que acababa de comprar, un 8 de febrero de 2003, después de soportar durante años la persecución del mundo terrorista. Jefe de la Policía Local de Andoáin cuando fue asesinado, se encontraba de baja por los golpes psicológicos del acoso. Era miembro del PSOE tras un largo historial político que nació, curiosamente, del entorno de ETA político-militar .

Porque la familia Pagazaurtundúa tuvo desde siempre una gran sensibilidad por la defensa de las libertades en el País Vasco. La madre, Pilar Ruiz, fue refugiada de guerra y con el tiempo se convirtió también en activista. Maite es la menor de tres hermanos, estudió en una ‘ikastola’, y es una de las pocas políticas vascas no nacionalistas bilingüe en español y euskera.

Se licenció en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y cursó estudios de Derecho en euskera, que tuvo que abandonar de manera presencial al sufrir una agresión en la Facultad. Eso le llevó a establecer su residencia en San Sebastián. Tras años de acoso, persecución y agresiones, y especialmente tras el asesinato de su hermano, tuvo que trasladarse junto a su familia por recomendación policial fuera del País Vasco. Está casada y tiene dos hijas.

Creadora en 1999 de la plataforma ¡Basta, Ya1!, el primer movimiento ciudadano que plantó cara a los violentos en la calle, es un referente en el activismo por la libertad y los derechos humanos, así como contra el terrorismo y el fanatismo. Ha participado en diferentes movimientos sociales e iniciativas por la libertad tanto en España como en otros países. Ha sido reconocida con múltiples galardones y en 2005 formó parte de una candidatura colectiva al Premio Nobel de la Paz. Se ha especializado en la lucha contra el terrorismo internacional, la radicalización y el auge del fanatismo religioso, así como en las políticas de prevención de los comportamientos violentos, entre ellos, el yihadismo. Asimismo, ha sustentado diferentes causas por la libertad internacionales, en especial, en apoyo a la democracia y la libertad en Venezuela, la oposición iraní o el proceso de paz en Colombia. Para ello, se ha unido a intelectuales y escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Barrera Tyszka o Méndez Guédez.

Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012, año en que, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy (PP) a la Moncloa, fue sustituida por María del Mar Blanco.

Durante su mandato impulsó el inicio de una campaña para aclarar los más de 400 crímenes de ETA sin resolver, y que desde entonces ha desempeñado principalmente Covite.

Además, promovió la publicación del libro ‘Vidas Rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA’, escrito, entre otros, por el zaragozano Rogelio Alonso, uno de los mayores expertos en terrorismo de España. Un impresionante volumen que reúne por primera vez la historia de todas y cada una de las personas asesinadas por el terrorismo de ETA, y cuyos beneficios se destinan a la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Aun hoy, Maite Pagazaurtundúa debe soportar pintadas contra ella en el País Vasco: "Cuando el Tribunal Constitucional legalizó a Sortu, la sentencia impuso unas líneas rojas que están incumpliendo. Para blanquear su pasado están equiparando a la Policía con los etarras, a la legítima defensa con los asesinatos. Y eso no es inocente. El nacionalismo no terrorista sabe que, cuanto más débil sea la reputación de nuestro país, más podrá sacar en las negociaciones con el Gobierno. Y esas negociaciones acaban generando más desigualdad, porque el Estado acaba invirtiendo más en los lugares más ricos. Eso es una barbaridad", dice.

carrera política. Su carrera política comenzó en el PSOE-PSE, donde desarrolló diversas funciones hasta el abandono de la formación por profundas discrepancias con la dirección. Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 por el PSE-EE (PSOE) y asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE desde 1993 a 1997. Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta, localidad en la que denunció diversos casos de corrupción del Partido Nacionalista Vasco.

Entre 1993 y 1998 fue parlamentaria vasca, y durante la IV Legislatura fue vocal de la Comisión de Industria y Agricultura, de la Comisión de Educación y Cultura y vocal y de la Comisión de Derechos Humanos. Ya en la V Legislatura fue miembro de la Comisión de Educación y Cultura, de la Comisión de Incompatibilidades y vicepresidenta de la Comisión de Control Parlamentario de EITB. Asimismo, fue presidenta de la Comisión Especial contra las Drogodependencias. Durante su tiempo en la política vasca promovió que los hospitales vascos aplicasen protocolos para fomentar la lactancia materna.

El distanciamiento con el PSOE se produjo de forma paulatina cuando este partido acogió las tesis de Jesús Eguiguren, que pretendía acercar a la formación al nacionalismo vasco. Después, debido a la política antiterrorista emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por el PSOE, así como por las relaciones de Patxi López y el PSE-EE con el entorno nacionalista vasco y aberzale, mostró sus reticencias hacia los contactos mantenidos con Batasuna y hacia el llamado proceso de paz abierto tras el alto el fuego permanente decretado por ETA, llamando a "la unidad de los demócratas y a la acción de la justicia contra los terroristas y todos aquellos que los amparan, justifican y respaldan".

En mayo de 2005 junto a la viuda de su hermano Joseba, Estíbaliz Garmendia; el también concejal socialista en Miravalles Nicolás Gutiérrez; la entonces eurodiputada del PSOE Rosa Díez; el filósofo Fernando Savater, y el profesor Mikel Iriondo, envió una carta abierta a Patxi López reprochándole el trato menos cortés dado a María San Gil, del PP, frente a las parlamentarias de EHAK, en su ronda de contactos parlamentarios.?

Abandonó el PSOE y se unió a UPyD de Rosa Díez, prentándose como número dos en la lista al Parlamentro Europeo en 2015. Desde su trabajo en Bruselas, ha impulsado el ‘Libro blanco y negro del terrorismo en Europa’. "Hoy -dice- el terrorismo es una amenaza híbrida, proviene de una ideología contraria a la democracia y sus valores, y no tiene las características del terrorismo convencional. Hemos realizado un buen trabajo parándolo, pero la amenaza está ahí" y destaca que "los partidos populistas, con un discurso antiliberal, están proponiendo mentiras, en lugar de soluciones, para problemas sociales reales y que nos preocupan a todos".

Respecto a Cataluña, cree que "todos los problemas tienen solución, pero hay que evaluar su carga de responsabilidad. Se puede arreglar, claro, pero necesitamos líderes íntegros, tiempo, inteligencia e intentar no herir innecesariamente a los demás. Una cosa está clara: hay un discurso común antinacional, hay gente que quiere reventar España, y el Gobierno de Pedro Sánchez se está dejando arrastrar. Por ejemplo: se está poniendo en cuestión la monarquía, y una de las primeras obligaciones de un Gobierno sería apuntalarla, porque hay que impedir que un poder regional insulte a la jefatura del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión