El Gobierno rechaza las acusaciones del PP sobre una "purga" en RTVE

Los 'populares' piden al Ejecutivo que "deje de pagar favores políticos" con este servicio público.

Foto de archivo de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero
María Jesús Montero, el ariete andaluz ante la financiación autonómica
Julio Muñoz / Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este miércoles las acusaciones de "purga" en RTVE lanzadas por el PP y ha apuntado que la Corporación es ahora "más plural que hace cuatro meses" porque "se ha dejado de ejercer la presión que el Ejecutivo anterior ejercía" sobre su trabajo.

Montero ha respondido, en el Pleno del Congreso, a una pregunta sobre este tema formulada por el portavoz 'popular' en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, quien ha criticado las decisiones llevadas a cabo por la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, desde su nombramiento el pasado mes de julio.

En concreto, Moreno ha hablado de "purga implacable dictada sin miramientos", "casos de ensañamiento persecutorio" o "depuración", para describir los nombramientos de Mateo que, a su juicio, no han tenido "respeto" por "tertulianos, expertos y técnicos" que participaban en los programas de TVE.

El diputado ha señalado que los informativos de la cadena pública han perdido en el último mes el liderazgo de audiencia, tras 22 meses consecutivos. Una situación que ha achacado al "sesgo informativo impuesto" por los "socios de la moción de censura". "Ahora se oye en TVE que los independentistas y los terroristas son presos políticos, que España y Cataluña son países equitativos y polarizados, o se puede censurar un reportaje sobre los 100 días de Gobierno socialista", ha denunciado el portavoz 'popular'.

A su juicio, si el Gobierno actual cree que se puede gobernar con 84 diputados, también cree que "va a poder controlar RTVE sin Consejo de Administración, sin transferencia y sin dar explicaciones".

Explicaciones del Parlamento Europeo

"Dejen de purgar a profesionales y manosear el organigrama de la Corporación a través de terceros, dejen de pagar favores políticos con este servicio público, no destrocen más lo que iba razonablemente bien y rectifiquen", ha pedido Moreno.

Para la ministra, las palabras del PP son "sorprendentes" por el "desahogo político" con el que se refieren a un tema por el que fueron apelados por el Parlamento Europeo. "Pidió explicaciones por la pluralidad de la televisión pública española", ha indicado Montero, para añadir que también el Consejo de informativos alertó de "malas prácticas, censura y manipulación" en la casa, con un 230 ejemplos sobre ello en 2017.

"Se denunció que la dirección trasladó a un periodista el argumentario del PP para elaborar una noticia. O ya no se acuerda", ha preguntado la titular de Hacienda a Moreno, para defender que los socialistas están dando muestras de "profesionalidad" y que esta, además, está siendo reconocida por los trabajadores de RTVE.

Sin embargo, el 'popular' ha insistido en que el Ejecutivo no está respetando a los profesionales y les ha pedido que "dejen las soflamas" y "guarden las formas", en este tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión