"Un periódico debe cambiar pero no perder rigor"

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, este miércoles en la redacción del periódico.
La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, este miércoles en la redacción del periódico.
José Miguel Marco

La noticia de la concesión del premio Luca de Tena cogió este miércoles por sorpresa a la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza. "El premio es una de las mayores sorpresas que he recibido en mi vida –señalaba–. Nunca pensé que algún día me podrían dar a mí un premio de tanto prestigio. Me llena de orgullo por muchas razones, entre otras el hecho de que Luca de Tena y mi abuelo, Antonio Mompeón Motos, fueron amigos y se admiraban y respetaban personal y profesionalmente. Hoy, ‘ABC’ y HERALDO somos periódicos diferentes y con marcada personalidad. Pero se nos puede considerar hermanos en el rigor y la fiabilidad de nuestra información".

Firme defensora de los valores del periodismo tradicional, Pilar de Yarza aplaude "la mayor parte de los cambios que hemos vivido en las últimas décadas". "Los periódicos han cambiado, como lo ha hecho la vida, y ha sido para bien –añade–. Un periódico debe estar siempre atento al tiempo en el que vive y adaptarse a él. Yo he conocido los linotipistas, el plomo, los correctores de pruebas y las redacciones desiertas todas las mañanas. Hemos cambiado muchas cosas, desde el formato y el diseño de la cabecera hasta la propia organización de la redacción. Pero lo esencial, el rigor, la fiabilidad y la honestidad, se mantienen. Muchos de los valores y preocupaciones que reivindicábamos en el editorial del primer número del HERALDO se mantienen intactos hoy".

Cree, por ello, que los periódicos tienen que desempeñar un papel cada vez más importante en la sociedad actual.

"Tenemos la responsabilidad de trabajar todos los días para que la sociedad recupere los valores que ha perdido y que nos han llevado a lo que estamos sufriendo hoy en día. Los valores son fundamentales en cualquier sociedad, y el periodismo tiene mucho que hacer en este campo". Firme creyente en que el periódico impreso "tiene futuro", confiesa que desconoce cómo será HERALDO dentro de 30 años. "Estará muy cambiado pero seguirá trabajando por y para Aragón. Al frente ya estará para entonces la sexta generación de mi familia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión