La producción aragonesa 'Grupo 2 Homicidios' llega a Cuatro

Estrenada en Aragón TV, la serie creada por Factoría Plural se traslada a la televisión nacional.

La serie 'Grupo 2 Homicidios' cuenta con un reparto muy aragonés. El zaragozano Jorge Usón -en la imagen, con bigote- es  uno de los protagonistas.
La serie 'Grupo 2 Homicidios' cuenta con un reparto muy aragonés. El zaragozano Jorge Usón -en la imagen, con bigote- es uno de los protagonistas.
Mediaset

"La realidad siempre escribe las historias más duras", explica Roberto Roldán, creador y director de ‘Grupo 2 Homicidios’. Esta fue una de las razones que le llevaron a rodar esta serie para Factoría Plural, del grupo HENNEO, la cual llega esta noche a Cuatro a partir de las 22.30 y que relata crímenes reales ocurridos en Aragón. Tras estrenarse un primer capítulo el diciembre pasado en Aragón TV, la serie se traslada a Mediaset con un total de siete entregas y unos protagonistas comunes: los investigadores del Grupo 2 de Homicidios de Zaragoza.

En los años 80, con el comienzo de la democracia, cinco ciudades españolas crearon grupos especializados en resolver crímenes y delitos violentos. Una de estas fue Zaragoza con su denominado Grupo 2 formado por policías nacionales, quienes, durante 20 años, resolvieron más de 200 casos.

La primera temporada de la serie en Cuatro arranca esta noche (22.30) con uno de ellos, el de la misteriosa desaparición de una joven en Caspe. También habrá un capítulo dedicado al secuestro de Enrique Castro ‘Quini’, jugador del Fútbol Club Barcelona, "al que tuvieron 25 días encerrado en un sótano de Zaragoza y fue el Grupo 2 de investigación el que consiguió sacarle", adelanta Roldán sobre este famoso caso que lleva a la televisión.

Los protagonistas de la serie, tanto los policías como las víctimas y familiares, están basados en personajes reales, y están interpretados principalmente por actores aragoneses como Jorge Usón, Rubén Martínez, Gabriel Latorre, Néstor Arnas y Mónica Callejo, entre otros.

Un nuevo género

‘Grupo 2 Homicidios’ nace con una idea diferente a las de las series que se pueden encontrar en la programación. "No queríamos hacer un documental al uso ni una ficción pura y dura, por lo que nos inventamos un nuevo género –cuenta Roldán–. Partiendo de una estructura de ficción, incluimos elementos de realidad". Los actores y los decorados se mezclan con imágenes reales de los casos para "coser la realidad a la ficción aportando pinceladas de documental y conseguir, así, una serie de gran calidad", añade Pedro Olloqui, director audiovisual de HENNEO.

"Mediaset nos ha dado una gran oportunidad al apostar por la industria televisiva aragonesa", continúa Olloqui, quien reconoce que "se ha creado una enorme expectación en torno a la serie y confiamos en estar a la altura. Estoy convencido de que va a ser un éxito".

El estreno de uno de los episodios de ‘Grupo 2 Homicidios’ en Aragón TV el año pasado fue uno de los contenidos más vistos de la cadena autonómica con un 22,6% de audiencia y 138.00 espectadores. Una acogida que esperan mantener con el paso a Cuatro. "Hemos pretendido hacer una historia de policías real y con personajes con los que el público se pueda identificar", concluye Roldán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión