La producción aragonesa 'Grupo 2 Homicidios' da el salto a Mediaset

En abril se inició el rodaje de más capítulos con Jorge Usón y Rubén Martínez como protagonistas.

Los actores Rubén Martínez y Jorge Usón, hace unos días rodando en Zaragoza una escena.
Los actores Rubén Martínez y Jorge Usón, hace unos días rodando en Zaragoza una escena.
Oliver Duch

Aragón TV se estrenó a finales de 2016 con la docuficción al recrear y analizar el crimen de la Laboral de 1988. El trabajo, que llevaba la firma de Factoría Plural, sirvió de homenaje al Grupo 2 de Homicidios de Zaragoza, que reunió a policías en los años 80, dirigido durante una década por el inspector jefe Jesús Junquera, y que llegó a resolver alrededor de 200 homicidios que conmocionaron a la sociedad.

Su centro de operaciones fue la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, y allí esclarecieron con éxito el 90% de las muertes que llegaban a su despacho. Crímenes, suicidios, desapariciones y secuestros no solo de Aragón, también de las jefaturas de otras ciudades desde donde, a menudo, pedían su ayuda.

El equipo de actores que dio vida a la historia era aragonés, y en él se incluían Gabriel Latorre, que encarnó al comisario del Grupo 2, y Jorge Usón y Rubén Martínez, que ejercieron de dos de los policías del equipo, entre otros. La actriz Ibone Becana interpretó a la víctima del crimen, una joven estudiante de 20 años de la Universidad Laboral de Zaragoza de la que no se supo nada más después de que se subiera al vehículo de un desconocido con el objetivo de desplazarse hasta Zaragoza, y Jaime García Machín fue el encargado de dar vida al que fue su asesino.

Los espectadores aragoneses respaldaron la llegada a la cadena autonómica de ‘Grupo 2 Homicidios ’, un formato novedoso en el que se mezcla la realidad con la ficción. La emisión el 28 de diciembre del único capítulo producido hasta la fecha fue elegida por 138.000 personas, lo que se traduce en un 22,6% de audiencia. El programa fue lo más seguido por los aragoneses ese día en el ‘prime time’, por encima de las televisiones nacionales, y se convirtió en lo más visto de diciembre en la cadena autonómica, incluidos los informativos.

El grupo de comunicación Mediaset, liderado por Paolo Vasile, se sintió atraído por el formato y no tardó en manifestar su interés por adquirir los derechos de la docuficción para poderla emitir en sus canales. De este modo, tras llegar a acuerdos con la productora, ‘Grupo 2 Homicidios’ entrará a formar parte de la nueva programación prevista por Mediaset para el próximo otoño.

Grabación veraniega

Factoría Plural retomó el rodaje de nuevos casos manteniendo a gran parte de su elenco actoral. La grabación de más crímenes, búsquedas de fugitivos, muertes y robos, contados y recordados por sus protagonistas reales, los inspectores del Grupo 2 de Homicidios, se prolongará hasta finales de verano.

En cada capítulo se descubrirá una muerte y su correspondiente investigación, donde saldrá a relucir la parte más humana de los inspectores e incluso de las víctimas y su entorno. Los testimonios de aquellos que fueron testigos serán entrelazados con una ficción de calidad cinematográfica. Además de los policías, intervendrán los abogados, familiares, amigos de las víctimas, o los forenses reales de cada caso. Todos ellos invitarán a los espectadores a adentrarse en un viaje donde pasado y presente se conjugan en una misma escena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión