Gabriel Gutiérrez: “He tenido que imitar a Perales en todas mis clases”

El profesor zaragozano de Religión repite esta semana en el programa 'Tu cara no me suena todavía' tras su exitosa interpretación del tema 'Un velero llamado libertad'.

Gabriel Gutiérrez, profesor de Religión del colegio San Gabriel de Zuera, este miércoles en un aula del centro.
Gabriel Gutiérrez: “He tenido que imitar a Perales en todas mis clases”
Heraldo

Sus alumnos “están como locos”, afirma. Son niños de 3 a 12 años y están encantados de ver a su profe en televisión. Gabriel Gutiérrez es profesor de Religión en el colegio San Gabriel de Zuera. Tiene 38 años y la docencia es su gran vocación, pero no la única. El humor es su otra gran pasión. Desde los 17 años es humorista y sus imitaciones triunfan ahora en la pequeña pantalla gracias a su participación en el programa ‘Tu cara no me suena todavía’, donde interpretó la canción ‘Un velero llamado libertad’ de José Luis Perales.

¿Cuándo comenzó a hacer imitaciones?

Desde pequeño. Con 10 años comencé a imitar a Epi y Blas, Coco y otros personajes de ‘Barrio Sésamo’ y, más tarde, en los 90, a Cruz y Raya, que recuerdo que aparecía en el programa ‘Tutti Frutti’ de Telecinco, donde parodiaban a muchos personajes del momento.

¿Qué o quién le animó a meterse en el mundo del humor?

El primer recinto que llené fue el salón de mi casa para mi cumpleaños, las fiestas de Navidad... mi familia me pedía que contara chistes y que cantara canciones. Cuando tenía 17 años, mi padre me dijo que por qué no me animaba a actuar fuera de casa. Lo primero que empecé a hacer para ganar unas perrillas fue el personaje del payaso Kikote, con el que continúo. Así empecé en el plano semiprofesional.

Pero Kikote es un payaso solidario…

Por supuesto. Al principio hice mucha BBC (bodas, bautizos y comuniones) pero luego me enfoqué en el lado solidario. Colaboro mucho con Cáritas, dentro de poco voy a participar en una gala con la asociación Estelar, la asociación El Trébol, en Torrero… también pertenezco a la asociación Esperanzarte, con la que unimos un poco el arte con la labor de evangelizar de una manera distinta.

¿Qué personaje le gusta más imitar?

De cantantes, está claro que José Luis Perales. No ha sido el azar, sino que es un artista que me gusta como cantante, su música... y luego vi que tenía facilidad para imitarlo. Le he cogido cariño. No lo conozco personalmente pero sí tengo discos suyos; y de los que no cantan, Gloria Fuertes.

“Eso es para los niños...”

Pues en la carrera me sirvió para obtener una matrícula de honor. Estaba estudiando en la Universidad el año en que falleció Gloria Fuertes. Le pregunté a la profesora si podía hacerle un homenaje. Pensó que iba a leer unos poemas pero me presenté vestido de Gloria Fuertes, recité unas poesías suyas y así me gané la nota. Tengo mucho cariño a personajes de este tipo que imitaba desde pequeño. De los de hoy me gustan Karlos Arguiñano, Eduard Punset o Ángel Llàcer.

¿Cómo le han recibido sus alumnos tras su participación en el programa?

El lunes estuve firmando autógrafos en clase de 3º y 4º de Primaria y están como locos. Me recibieron el lunes con la canción ‘Un velero llamado libertad’ sonando por la megafonía del colegio. En todas las clases me han hecho cantar. Y ahora, puede que me toque hacer lo mismo con Julio Iglesias.

¿Cómo ha preparado la siguiente imitación de Julio Iglesias?

Espero hacerlo bien y que sorprenda. Lo más trabajoso es no excederte en la imitación ni llevarlo demasiado a la parodia. Lo que hago normalmente son imitaciones en clave de parodia y a Julio Iglesias es la primera vez que lo imito más en serio. Es todo un reto.

La educación y el humor son sus dos grandes pasiones. ¿Cómo utiliza el humor en clase?

Me resultan complementarias. El humor me va muy bien en el aula para hacer las clases más atractivas. Para acercar que los alumnos escuchen y presten atención. Estar con niños todos los días también te ayuda muchísimo a crecer con los personajes que interpretas.

¿Cuáles son sus referentes en el humor?

El primer imitador en el que me fijé fue Julio Sabala, que solo imitaba cantantes. Lo vi un par de veces en Zaragoza y recuerdo que me impactó muchísimo. Después, Cruz y Raya y Martes y Trece, como imitación cómica. Y en la actualidad, Carlos Latre es todo un referente, quien más voces imita y quien mejor lo hace. Le he visto un par de veces en directo y es impresionante.

¿Había participado anteriormente en un programa de televisión?

Me quedé a las puertas en ‘Lluvia de estrellas’ con una imitación de José Luis Perales. Luego también he participado en más de una decena de programa de ‘Dándolo Todo’, en Aragón TV. Y ahora, además de ‘Tu cara no me suena todavía’, voy a participar en un especial de ‘Ahora Caigo’. Mi actitud siempre es ir a pasármelo bien. Eso me ayudó en el primer programa, primero a disfrutarlo, y después a cumplir con creces mis expectativas. Mi sueño era aparecer en la televisión nacional y que el público viera un poquito lo que hago. Ahora me han dado una nueva oportunidad para volver y, si sale bien estupendo; y si no, habrá sido un placer porque me lo he pasado genial.

Además ha recibido los elogios de Chenoa y Mónica Naranjo, nada menos...

La verdad, no esperaba conseguir llegar, menos en un directo y con esa valoración. Que Mónica Naranjo no te saque muchas pegas y te diga que ha visto al personaje. O que Chenoa dijera que tenía mirada de buena persona... Me quedo con todo eso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión