España apoya aumentar la presencia de obras europeas en plataformas como Netflix

En línea con la propuesta de la CE, España pide que incluyan en su carta al menos un 20% de películas europeas.

Netflix en una imagen promocional.
Netflix desembarca este martes en España
Netflix

España apoya la idea de obligar a las plataformas online de películas y series como Netflix a incluir al menos un 20 % de obras europeas para promocionar la diversidad cultural de la Unión, dijo hoy el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.


"Forma parte de esa exigencia de incrementar la presencia de todo el catálogo de obras europeas y por tanto también de obras españolas en un porcentaje del 20 %", afirmó al término de un Consejo de ministros europeos de Cultura.


"Es la manera que tenemos todos de garantizar la propia diversidad cultural europea, la propia vigencia y el protagonismo que la cultura tiene para el conjunto de la UE", señaló Lassalle.


La semana pasada la Comisión Europea (CE) propuso actualizar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual de 2010 para obligar a los proveedores a la carta (como Netflix y MUBI) a que en sus catálogos haya al menos un 20 % de contenidos europeos, al nivel de las televisiones, ya que en general apenas llegan al 1 % en esos medios.


El secretario español indicó que cree que "va a salir adelante la modificación, de acuerdo con los planteamientos de la CE, en línea con lo que el Gobierno español defiende".


Lassalle explicó asimismo que hoy mantuvo un encuentro con el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger.


Aseguró que "hay una sintonía bastante estrecha" entre Oettinger y las tesis del Gobierno de España sobre el desarrollo tecnológico y los derechos de propiedad intelectual en los medios audiovisuales.


El comisario, añadió Lassalle, "se ha ofrecido a visitar España y mantener un encuentro con los sectores culturales y tecnológicos y abrir un debate público con su presencia alrededor de los derechos de propiedad intelectual, de su desarrollo en las plataformas digitales".


El Consejo debatió la revisión de la directiva sobre medios audiovisuales y en ese intercambio "salió a relucir una posición muy cercana a las defendidas por el Gobierno español".


Sobre las propuestas comunitarias para mejorar el mercado único digital, Lassalle consideró que "hay que avanzar en todo lo que representa un incremento de los catálogos editorializados de las empresas que se dedican al sector y que son nuevos actores dentro del desarrollo del mercado digital".


En particular, señaló, "incrementando los catálogos europeos, la financiación que deben hacer al desarrollo de ese mercado digital y sobre todo la asunción de las prácticas que los actores más tradicionales en ese campo vienen observando regularmente como es la protección de la infancia o la lucha contra la violencia".


Por otra parte, el secretario de Estado de Cultura se refirió a las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza distintos aspectos de la vida de los hogares entre 2005 y 2016 y que revela que los españoles asisten ahora menos al cine y al teatro que hace diez años, y más a acontecimientos deportivos.

"No sé cuáles son las razones que pueden estar detrás de ese fenómeno. Quizá es un fenómeno que tiene que ver con los procesos de desculturización o inculturización que sufren el conjunto de las sociedades europeas y probablemente occidentales", dijo.

Ese fenómeno, añadió, "por desgracia está minando los fundamentos humanistas, personalistas y esencialmente culturales que han identificado nuestra civilización".

De esta estadística también se extrae que uno de cada cinco españoles de entre 45 y 64 años no puede asistir a eventos culturales por falta de dinero.

Lassalle opinó que "hay un esfuerzo por ajustar los precios a lo que pudiera ser una demanda lo más accesible posible para el conjunto de la ciudadanía".

En ese contexto, aseguró que existe "un esfuerzo político" por parte de las administraciones para que la oferta cultural que depende directamente de ellas, "que es muy importante, por no decir mayoritaria, se mueva en un escenario accesible par el conjunto de los ciudadanos".

El objetivo es "que las diferencias de renta y las desigualdades económicas no puedan perjudicar lo que entendemos que es un derecho de acceso a la cultura que la Constitución prevé", señaló. EFE

mb/cae/agf

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

31-05-2016, 16:42:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión