Medidas “policiales, judiciales y educativas” contra el terrorismo

Cuatro expertos debatieron sobre el fanatismo islamista y los recientes atentados de París.



El asesinato de 17 personas la semana pasada en Francia a manos de yihadistas marca la actualidad mundial y ha obligado a los gobiernos occidentales a replantearse las medidas antiterroristas en vigor.


Los expertos también alertan sobre las causas de este tipo de fundamentalismo y varían en su análisis a la hora de poner remedio. Todo ello fue objeto de un apasionante debate este jueves en el último 'Tribuna Abierta' de ZTV, 'Medidas contra el terrorismo global'. Ante la voluntad de los fanáticos de “imponernos el miedo”, los invitados coincidieron en la aplicación de la ley o en fomentar la pedagogía y la educación como el mejor antídoto contra este tipo de actos.


El debate, moderado por la directora de la cadena, Victoria Martínez, contó con la participación de Natividad Fernández, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza; Miguel Ángel Esteban, profesor de Información y Servicios de Inteligencia de la misma universidad; Javier Jiménez Olmos, miembro de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz; y Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO. El programa se redifundirá este viernes (15.30); el sábado (20.00) y el domingo (14.30), además de estar disponible en Internet, en el canal de ZTV en Youtube.


En un primer análisis de lo ocurrido en Francia, Natividad Fernández apuntó al impacto de estos atentados, que podrían considerarse como un “punto de inflexión” para tomar medidas “policiales y judiciales”. Miguel Ángel Esteban, sobre la actuación de los servicios de inteligencia, afirmó que “no conocemos cuántas operaciones se han desmantelado” si bien reconoció que “el éxito al 100% no existe”. Javier Jiménez recordó que estos hechos “no son algo nuevo” y que “hay atentados todos los días en otros países”, mientras que Encarna Samitier reflexionó sobre lo “fácil” que es matar en una sociedad abierta y puso en valor el bagaje antiterrorista de España: “Confío en que nuestros representantes democráticos, al menos PP y PSOE y si es posible más partidos, ofrezcan garantías sin restar libertades”.


Precisamente, el debate continuó con las medidas antiterroristas ante los últimos acontecimientos. Miguel Ángel Esteban se refirió a las estrategias de seguridad europeas y citó la intención de los gobiernos de “limitar el acceso a Internet, llevar a cabo registros de pasajeros y el reforzamiento del Código Penal en materias como apología del terrorismo”, en la línea de legislaciones como la española. Natividad Fernández se mostró partidaria de que se tomen medidas “ya”, a riesgo de “limitar libertades que serían las de los sospechosos de terrorismo”.Causas y los distintos escenarios


Javier Jiménez insistió en abordar las causas del yihadismo y puso el foco de atención sobre el terreno de Irak y Siria, donde actualmente actúa el Estado Islámico (IS), además de en cómo prende esta 'marca' en Occidente, con ejemplos como Ceuta, con barrios que presentan tasas de paro de más del 70%; también mencionó la influencia del ascenso de fenómenos como el Frente Nacional en Francia. Miguel Ángel Esteban, a este respecto, calificó de “brindis al sol” el cierre de páginas web fundamentalistas y afirmó que el primer frente de esta batalla se libra en Oriente Medio y África, donde se asientan los yihadistas. “Hay que actuar allí y aquí”, señaló.


Jiménez no se mostró partidario de un enfrentamiento armado con el IS, ya que se podría “ocupar el terreno” en el que ahora se establecen, “pero no las conciencias” de sus habitantes, apuntó. Natividad Fernández, por el contrario, sí se planteó esta posibilidad. Esteban, al mismo tiempo, puso encima de la mesa la cuestión de quién financia a estos grupos, en referencia a altos cargos de países como Arabia Saudí: “No se interviene porque no se quiere”, exclamó.


La integración de los musulmanes en Occidente fue el último punto sobre el que versó el debate. Encarna Samitier afirmó que el multiculturalismo “ha fracasado” en relación a algunos de ellos. “No se integran en nuestras costumbres pero tampoco quieren volver a lugares donde, en algunos casos, se practica la ablación”, citó, a modo de ejemplo. Jiménez, a este respecto, afirmó que el fracaso multicultural se da ante la imposición y que se puede convivir, pero “el problema es cuando uno se siente discriminado”.


¿Cómo actuar, entonces, desde aquí? ¿Existe un antídoto para combatir eficazmente este terrorismo? Natividad Fernández aseguró que la religión musulmana se adapta peor a regímenes democráticos y Encarna Samitier recordó que la libertad total no existe y que para ello están las leyes. Según Jiménez, “aquí no hay una guerra sino un choque de radicalismos, la receta pasa por el conocimiento, leer, estudiar y más pedagogía”.