Expediente sancionador a Mediaset por publicidad encubierta en Sálvame diario

Podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros.

Jorge Javier Vázquez
Expediente sancionador a Mediaset por publicidad encubierta en Sálvame diario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Mediaset por la emisión de un microespacio de salud en el programa 'Sálvame diario' que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta.


Si se confirmara esta circunstancia, se habría incumplido el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prevé una sanción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, explica la comisión.


La CNMC ha constatado que se han efectuado presentaciones de la marca 'Actafarma' en el programa 'Sálvame diario', los días 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de una etiqueta en redes sociales y una página web, 'y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza'.


Añade que en ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido.


En consecuencia, la comisión nacional establece que 'existen indicios fundados' de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de esa marca, y el artículo 18.7 de la misma ley, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos.


Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.