José Antonio Sánchez, nuevo presidente de RTVE

El director general de Radio Televisión Madrid ha sido propuesto por el PP.

José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez, nuevo presidente de RTVE
Efe

José Antonio Sánchez, actual director general de Radio Televisión Madrid, ha sido propuesto este lunes por el PP para presidir la corporación Radiotelevisión Española (RTVE) en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre, ha informado el grupo parlamentario popular.


Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta este lunes para presentar sus candidatos aunque ninguno ha aportado candidaturas ante la falta de acuerdo de un "candidato de consenso", según han señalado fuentes parlamentarias.


Antes de su nombramiento, Sánchez deberá pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y ser elegido por al menos dos tercios de la Cámara en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después, por lo que el PP sacaría adelante su propuesta.


La candidatura de Sánchez como consejero y presidente de la Corporación, que ya fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, ha sido presentada esta tarde por el grupo popular en el Registro del Congreso de los Diputados.


Para el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, Sánchez es "una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad".


"El PP mantiene su propuesta de diálogo y pide al resto de grupos parlamentarios el apoyo a un candidato que reúne, en suma, todos aquellos criterios que debe tener un Presidente del Consejo de Administración de RTVE", ha asegurado en una nota de prensa.


De su anterior etapa en RTVE, Moreno ha destacado el "gran trabajo" que realizó, ya que "dejó a TVE como líder de audiencia", y ha añadido que es un profesional de reconocido prestigio "dentro y fuera de la casa", que ha desempeñado "una gran labor en todos los lugares en los que ha trabajado".


José Antonio Sánchez se convertirá en el cuarto presidente de RTVE desde que dejó de ser ente público y se convirtió en corporación el 1 de enero de 2007, y después de que hayan ocupado ese puesto Luis Fernández, Alberto Oliart, y Leopoldo González-Echenique.


Tras la dimisión de González-Echenique, José Manuel Peñalosa se ha hecho cargo de la presidencia en funciones de la corporación pública, como miembro del Consejo de Administración de RTVE.


Se da la circunstancia de que los tres presidentes de la corporación RTVE, Fernández, Oliart y González-Echenique, han dimitido antes de terminar su mandato.