"Habrá que ir a tres bandas en Aragón"

En el programa 'Tribuna Abierta' de ZTV, cuatro expertos analizan las encuestas publicadas por Heraldo el 23 de abril.


En el programa 'Tribuna Abierta' de ZTV, cuatro expertos analizaron las encuestas publicadas por Heraldo para las próximas elecciones, enfatizando en la necesidad de posibles pactos


La probabilidad de que, tras los comicios de 2015, se produzca un pacto de gobierno en la DGA y en los principales ayuntamientos aragoneses es alta. Esta afirmación responde a la previsible dispersión del voto que se puede producir con la probable entrada en el parlamento autonómico y en algunos de los ayuntamientos de la fuerza UPyD. Así lo reflejan las encuestas sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales que Heraldo de Aragón publicó el pasado 23 de abril y que ayer se radiografiaron en el programa 'Tribuna abierta', de Zaragoza Televisión.


Bajo el título 'En busca del pacto', los expertos Javier Miravete, director de A+M -empresa que ha realizado las encuestas publicadas por este diario-; Chaime Marcuello, escritor y profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; María Gómez Patiño, profesora de Opinión Pública en la Universidad de Zaragoza; y José Luis Valero, jefe de Política de Heraldo, respondieron a las diferentes preguntas planteadas por la directora de la cadena del Grupo Heraldo, Victoria Martínez. ¿Qué coalición sería más viable para gobernar Aragón?, ¿tendrá presencia UpyD en el escenario parlamentario?, o ¿pueden suponer estas elecciones el inicio del declive del bipartidismo?, fueron algunas de ellas.


"Entrará una sexta fuerza política en Aragón, así que tendrá que haber pactos sí o sí", afirmaba Javier Miravete al analizar los principales datos vertidos por este sondeo, que prevé que los principales partidos, PP y PSOE, no sumen más del 60% de los votos. Sobre esta posible necesidad de un pacto en la comunidad, José Luis Valero también se pronunciaba al subrayar que "no habrá ningún partido, ni por la derecha ni por la izquierda, que pueda sumar los 34 escaños. A lo mejor es necesario llegar a un pacto de estado entre los dos grandes y que otros pequeños se puedan sumar".


En ese sentido, y respondiendo a la probabilidad de que confluyan varios partidos de ideologías antagónicas, Chaime Marcuello argumentó que "hace falta un pacto de decisiones apartidistas", rechazando así la forma de hacer política "obsoleta y trasnochada del enemigo y del enfrentamiento". Una idea que Valero completó al poner de ejemplo los últimos movimientos, como el 15M, que "reflejan que los jóvenes quieren otra manera de hacer política".


Sin embargo, María Gómez Patiño no quiso centrar el debate en la necesidad de cambiar o no de modelo político, sino que profundizó en la naturaleza y la explicación del voto ciudadano, que "hasta ahora se decidía por una opción", mientras que "en este momento, vota por eliminación, descartando a quien no quiere que le gobierne", apuntaba.


En relación con este problema, los invitados hablaron sobre la tendencia a la abstención como castigo, así como también pusieron sobre la mesa la negativa imagen de los políticos -según la encuesta, casi todos los candidatos, salvo excepciones como la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, o el alcalde de Teruel, Manuel Teruel, suspenden en valoración-, la desconfianza en ellos, o la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.


Los que no pudieron ver el programa pueden hacerlo en ZTV a las 10.15 y a las 15.30, tanto en su señal de TDT como por internet, a través de www.ztv.es y www.heraldo.es.