El periodismo de datos, una disciplina en auge

El periodismo de datos utiliza las tecnologías y las herramientas que proporciona internet con el fin de elaborar informaciones mas atractivas y documentadas.

Periodistas, programadores y otros profesionales se han dado cita en la inauguración de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open data, para debatir sobre las últimas tendencias en periodismo de datos, una disciplina en auge a nivel mundial.


El periodismo de datos utiliza las tecnologías y las herramientas que proporciona internet con el fin de elaborar informaciones mas atractivas y documentadas, al tiempo que propicia la interacción y el contacto entre los medios de comunicación y los usuarios.


Como novedad de esta edición, el grupo español de la Open Knowledge Foundation, organizador de las jornadas, trae a España la exitosa iniciativa Chicas Poderosas, un proyecto de gran difusión en América Latina que pretende aumentar la presencia de mujeres con perfil tecnológico en las redacciones de los medios.


En el evento de hoy, celebrado en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, ha intervenido la periodista del diario británico The Times Nicola Hughes, quien ha asegurado que va en aumento el número de periodistas que van más allá de explicar historias y aprenden a escribir código.


Las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, organizadas por Open Knowledge Foundation y coordinadas por Mar Cabra y Karma Peiró, son el principal encuentro nacional de periodistas y programadores para aprender a generar contenidos a través de los datos y analizar la importancia del periodismo en el mundo de los medios de comunicación.


Durante la jornada, la directora de Desarrollo digital de El País, Noemí Ramírez; ola experta en storytelling visual e interactivo del Knight International Journalism Fellowship, han hablado sobre las distintas formas de usar datos en el periodismo, desde el análisis que puede hacer un reportero hasta la gestión de producto.


Participan en estas II Jornadas, además de las mencionadas, la diseñadora portuguesa Mariana Santos (ICFJ Knight Fellow), la programadora uruguaya Gabriela Rodríguez (Knight-Mozilla Open News Fellow 2014) y expertos nacionales como David Cabo y Eva Belmonte (Fundación Ciudadana Civio) o Jesús Escudero (El Confidencial), entre muchos otros.


Las sedes principales de las jornadas serán el CCCB, la Facultad de Ciencias de la Comunicació Blanquerna y el CaixaForum en Barcelona; el Medialab Prado y la Fundación Telefónica en Madrid, y la Asociación de Prensa de Almería