Televisión

Cuatro emite una de las aventuras más peligrosas de 'Desafío Extremo'

Jesús Calleja y su equipo quedaron varios días atrapados en la sima más profunda del mundo.

Jesús Calleja, en una de sus aventuras en África.
Jesús Calleja busca novatos para su 'Desafío extremo'
CUATRO

Cuatro emite este viernes, a partir de las 22.30, 'Abjasia, atrapados bajo tierra', un programa especial de 'Desafío Extremo' que contará con la experiencia más peligrosa de Jesús Calleja.


Para realizar este programa especial de estreno, 'Desafío Extremo' y Cuatro realizaron un gran despliegue de medios técnicos para contar el que iba a ser un hito de la televisión, descender por la cueva más profunda de la Tierra. Sin embargo, otro objetivo se convirtió en prioritario: salir sanos y salvos de una trampa provocada por una gota fría que descargó 50 litros por metro cuadrado, multiplicando por cuatro el caudal de agua filtrado al interior de la cueva.


Muchas de las galerías quedaron obstruidas por cascadas que caían con fuerza suficiente para impedir que nadie subiera por ellas. La baja temperatura del agua y el hecho de que los torrentes que cayeron enredaron la cuerda de las rocas aflojando algunos de los seguros que la enganchaban a la pared, provocó que el equipo del programa permaneciera atrapado a -1.637 metros de profundidad.


A partir de ese momento, las cinco personas que permanecieron bajo tierra Jesús Calleja, Emilio Valdés, Sergio García-Dils y dos espeleólogos rusos, vivían pendientes de un genéfono -teléfono por cable- su único contacto con el exterior, donde les transmitían cada hora el pronóstico del tiempo. Pasaron días enteros pendientes de buenas noticias, tratando de entrar en calor con una temperatura que no superaba los 2ºC.


Para salir, necesitaron seis días cuando en condiciones habituales el trayecto se hace en tres. Habían pasado nueve días bajo tierra y la tormenta ya había descargado, según estimaciones, entre 150 y 200 litros por metro cuadrado. Los espeleólogos de la expedición, que llevaban dos décadas trabajando en Krúbera-Voronya, aseguraron que nunca habían vivido algo parecido. 25 personas formaron parte de esta expedición que portaba 3.000 metros de cuerda, 100 baterías para cámara y luces y 5.000 kg de material. Al final, el riesgo y el esfuerzo se ha visto recompensado y los espectadores de Cuatro serán participes este viernes 27, a las 22.30 horas.