I+D+i e internacionalización para una estructura exitosa

Grupo Sesé, que aglutina a casi 60 empresas y emplea a cerca de 9.000 trabajadores, facturó el año pasado un total de 815 millones de euros.

El grupo nació como una empresa familiar hace 50 años y actualmente emplea a cerca de 9.000 trabajadores.
El grupo nació como una empresa familiar hace 50 años y actualmente emplea a cerca de 9.000 trabajadores.

Aunque se goce de una posición consolidada, a menudo, para progresar en el mundo empresarial es necesario arriesgar. Un principio que el operador logístico integral aragonés Grupo Sesé lleva años teniendo muy en cuenta y que se refleja en cuestiones como la apuesta clara que hace por la tecnología, con inversiones anuales en este ámbito por valor de seis millones de euros, esfuerzo que le ha permitido tener un crecimiento exponencial desde 2008.

La integración de procesos, la globalización y la diversificación también han hecho posible que esta compañía familiar nacida hace medio siglo en Urrea de Gaén (Teruel) se haya convertido en un grupo presente en 15 países, con cerca de 60 empresas y 9.000 trabajadores (1.600 de ellos en Aragón) y cuya facturación alcanzó en 2018 los 815 millones de euros, frente a los 681 que registró el año anterior. Esta entidad, que destaca enormemente en los campos de las actividades del transporte, la logística y el ensamblaje y secuenciación de equipos para automóvil, participa por tercer año consecutivo en Talento Aragón Joven, dando de nuevo la oportunidad a un estudiante de conocer sus diferentes áreas y disfrutar de un aprendizaje completo y transversal.

Desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa, la responsable de esta iniciativa, Tamara Monge, la destaca como "una experiencia muy positiva, diferente y que aporta mucho valor a la hora de realizar un proceso de selección debido a lo útil que es el procedimiento para conocer de una forma diferente a los candidatos, que se encuentran en un ambiente informal y distendido, lo que hace que no estén nerviosos y que se desenvuelvan de una manera natural". Jara María Moya logró una plaza en el área de oficina técnica logística tras participar en el certamen del año pasado. Allí comenzó realizando tareas administrativas, dando así soporte a sus compañeros en sus funciones más rutinarias. Sin embargo, y dado su positivo desarrollo, actualmente tiene mayores responsabilidades dentro del departamento.

Monge pone de manifiesto el interés que puede suscitar en un estudiante la posibilidad de comenzar su carrera profesional en Grupo Sesé: "Somos una compañía que aporta conocimiento y experiencia en diferentes áreas, independiente del departamento en el que se realicen las prácticas". Desde la entidad señalan que en esta edición buscarán perfiles con conocimientos en programación, ‘big data’ y .net, con el fin de que el candidato ocupe una plaza en su división de sistemas.

Unas inversiones prometedoras

Entre las inversiones más importantes que el grupo ha llevado a cabo en los últimos años figuran las efectuadas en Estados Unidos y México, así como las realizadas en el centro de secuenciación de Pedrola en 2016, además de los otros dos que tienen en España, y la compra de la empresa alemana Vaneupen, que factura 90 millones de euros al año.

El negocio internacional, que supone ya entre el 25 y el 30% de sus ventas, junto con la innovación son los dos pilares que sujetan la estructura de este grupo logístico que estrenó en Cogullada hace tres años un almacén automático desde el que hace envíos a toda España y Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión