Turismo en Alcañiz, una industria al alza con grandes oportunidades empresariales

Turismo en Alcañiz, una industria al alza con grandes oportunidades empresariales

Este año se celebrará por primera vez la fiesta de La Concordia de Alcañiz, que busca recuperar un hecho trascendente de la historia de Aragón.

Torre gótica de Alcañiz, antes de su rehabilitación.
Torre gótica de Alcañiz, antes de su rehabilitación.
Tony Garcia

En poco más de un mes, podrá admirarse el resultado de la rehabilitación de la torre gótica de Alcañiz, una de sus joyas patrimoniales y todo un emblema de la historia de la ciudad. Dicha torre, que data del siglo XIII, es el único vestigio que queda de la antigua colegiata. En la actualidad, y en su lugar, se levanta la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVIII.

Esta torre es, además, “lo único que queda en pie del hito histórico de la Concordia de Alcañiz”, tal y como explica su alcalde, Juan Carlos Gracia, quien anuncia que este hecho se va a convertir en un proyecto clave para la localidad turolense en los próximos años.

Así, el máximo edil señala que se está ultimando la organización de una gran recreación que explique la historia y deje clara la trascendencia de un acuerdo que hace más de 600 años sentó las bases de un proceso que evitó una guerra civil. El acontecimiento tendrá lugar en abril, aprovechando el mercado medieval que se celebra en Alcañiz, y se prolongará durante todo un fin de semana dando lugar a una gran fiesta.

El hito recuerda la muerte sin descendencia del rey Martín I el Humano, que condujo a los reinos de Aragón y Cataluña a firmar el 15 de febrero de 1412 la Concordia de Alcañiz, a la que posteriormente se adhirió Valencia. Se acordó la designación de los nueve compromisarios, tres por cada territorio, que dos meses después decidirían en el Compromiso de Caspe quién debía ocupar el trono de la Corona de Aragón: Fernando de Trastámara.

Oferta para todo el año

También en abril, Alcañiz volverá a cobrar protagonismo con la Semana Santa, ya que la localidad forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, tradición declarada de Interés Turístico Internacional.

De cara al verano, las opciones que ofrece el entorno natural de La Estanca también se han impulsado en los últimos años, sin olvidar los espectáculos deportivos de primer nivel que brinda Motorland en los meses de primavera y verano, ideales para disfrutar en familia.

Toda la oferta turística de Aragón se recoge en una guía que se impulsó desde el Ayuntamiento el pasado añó y que se ha promocionado más allá de las fronteras aragonesas con el objeto de dar a conocer los principales valores de Alcañiz, cuyo impulso sigue siendo uno de los propósitos de la gestión municipal.

Ir a la guía Impulsa Aragón