Heraldo Saludable

¿Alivia el omega 3 los dolores provocados por la artritis? El doctor Iglesias contesta a los lectores

¿Alivia el omega 3 los dolores provocados por la artritis? El doctor Iglesias contesta a los lectores

El especialista del hospital Quirónsalud responde a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Un 67% de las quejas registradas en Atención al Usuario del Salud en Aragón estuvieron motivadas por demoras en las listas de espera
El doctor Daniel Iglesias, especialista del hospital Quirónsalud, responde a las dudas de los lectores.

Una de las especialidades médicas que más consultas registra es la de Traumatología. Por eso, muchos usuarios lanzan sus dudas a través de internet, aunque no siempre obtienen las respuestas más certeras. Para evitar confusiones, el doctor Daniel Iglesias Aparicio, miembro del equipo de Traumatología del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha contestado a las preguntas que los lectores han enviado al consultorio médico de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, el doctor, especialista del Instituto Aragonés de Traumatología, recomienda la exploración de un facultativo.

Beneficios del omega 3

Pregunta del lector: He leído en internet que el omega 3 alivia los dolores provocados por la artritis. ¿Es cierto?, ¿cómo y en qué cantidad debería tomarlo?

Respuesta del doctor: El ácido omega 3 disminuye la artritis (inflamación de las articulaciones) y en consecuencia puede enlentecer la degradación de dichas articulaciones, así como mejorar los dolores asociados a la misma.

Es un ácido graso que se encuentra en los pescados (sobre todo salmón, sardina y bacalao), en el aceite de oliva, en el de lino y en las nueces.

Una dieta variada que incluya dichos alimentos nos permitiría disfrutar de sus ventajas, y, en su ausencia, existen comercializados diferentes suplementos alimenticios que nos aportarán la dosis recomendada diaria.

Ganglión

Pregunta del lector: Hola. Desde hace unos meses noto un pequeño bulto en el dorso de la mano. Me gustaría saber de qué puede tratarse y si necesitaría algún tipo de intervención para solucionarlo.

Respuesta del doctor: En principio, lo más probable es que el bulto al que se refiere sea un ganglión, que es una tumoración de carácter benigno, que puede tener generalmente un origen articular o tendinoso. No obstante, para poder asegurar el diagnóstico necesitaríamos una exploración detallada, y, en caso de que precisase, unas pruebas de imagen o incluso un análisis histológico del mismo.

En función del tamaño, evolución y características de la tumoración, así como la sintomatología e incapacidad que pueda generar, se decidiría o bien un tratamiento conservador (vigilancia) o bien quirúrgico (exéresis del 'bulto').

Dolor en la zona lumbar

Pregunta del lector: Hola, tengo 50 años y a veces padezco bastante dolor en la zona lumbar. ¿Se trata de lumbago o podría ser otra dolencia más grave?

Respuesta del doctor: Lo más común suele ser también lo más frecuente, así que en efecto lo más probable es que sus dolencias se deban a un lumbago simple. 

No obstante cada caso debe ser individualizado, y merecerá un interrogatorio acerca de antecedentes personales del paciente, una exploración, así como las correspondientes pruebas de imagen necesarias si fueran precisas.

Las causas de lumbalgia son múltiples y pueden tener un origen en la propia columna (lo más frecuente) o en otros puntos. Así, la principal causa de lumbago se debe a la degeneración de los discos y articulaciones lumbares.  Sin embargo, existen otras causas como fracturas o tumores que se asientan también en la columna vertebral y que ya no son, por tanto, un lumbago simple, así como otras causas ajenas a la columna vertebral como pueden ser renales (cólicos) o vasculares (aneurismas), de ahí la importancia de la revisión de dicha sintomatología por un facultativo.