El Concierto de Aranjuez y otras obras que traerán a Zaragoza lo mejor de la zarzuela

El Concierto de Aranjuez y otras obras que traerán a Zaragoza lo mejor de la zarzuela

El Auditorio de la capital aragonesa acogerá el 9 de febrero una cita que reflejará el esplendor de una de las expresiones culturales más genuinas del país.

Representación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Teatro Real de Madrid.
Representación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Teatro Real de Madrid.

Una manifestación artística genuina sobre las costumbres españolas consistente en una original modalidad teatral en la que la palabra hablada se alterna con melodía hacen de la zarzuela un género único cuya función social como expresión cultural querida por las grandes mayorías hasta la primera mitad del siglo XX no tuvo parangón en el país.

Con el fin de reivindicar sus principales señas de identidad, la Fundación Excelentia ha organizado la cita ‘La gran noche española. Concierto de Aranjuez’, que se celebrará el próximo 9 de febrero a partir de las 20.00 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y que brindará a los seguidores de este arte la oportunidad de disfrutar de las grandes obras de algunos de sus autores más representativos como Georges Bizet, Pablo Sarasate, Joaquín Rodrigo o Émile Waldteufel.

Los compases de temas como ‘El concierto de Aranjuez’, ‘Gigantes y cabezudos’, ‘La Dolores’, ‘Carmen’, ‘Romanza andaluza’ o ‘Aires gitanos’ harán vibrar a los espectadores en lo que a buen seguro será una gran fiesta de la música española con melodías populares muy queridas por el público y que abordan la vida cotidiana del pueblo. José Luis López Antón dirigirá este número, que contará además con tenor, soprano y la guitarra de Carlos Bonell. Todo ello en una cita a la que darán lustre los acordes de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas agrupaciones de España y de Europa y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

Además de haber estado dirigida por grandes maestros como Roberto Abbado, Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski o Paolo Bortolameolli, junto a esta han actuado solistas de primer nivel como Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin y Gabriela Montero. Asimismo, el grupo invita regularmente a sus representaciones a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam o la Israel Philharmonic Orchestra, entre muchas otras, y actúa regularmente en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Euskalduna de Bilbao, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Palau de la Música Catalana o el Auditori de Barcelona.

Una velada dedicada a la zarzuela que vuelve a la capital aragonesa de la mano de la Fundación Excelentia, entidad que ya organizó otra actuación sobre este género el pasado 10 de noviembre dentro del ciclo Zaragoza Classic Festival Nights y que incluyó en el repertorio temas como 'Fiel espada triunfadora', de 'El barbero de Sevilla'; el preludio de 'La Verbena de la paloma'; o 'De España vengo', de 'El niño judío'.

Las entradas para ‘La gran noche española. Concierto de Aranjuez’, disponibles a partir de los 25 euros, se pueden adquirir a través de las páginas web www.auditoriozaragoza.com, www.fundacionexcelentia.org y entradas.ibercaja.es, así como en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y en los cajeros Ibercaja.