Un proyecto zaragozano que protege los intereses de los refugiados

Un proyecto zaragozano que protege los intereses de los refugiados

Desde Accem buscan promover y reforzar el proceso de inclusión en la sociedad de los solicitantes de protección internacional y de las personas refugiadas vinculadas a Zaragoza.

Presentación del proyecto de Accem.
Presentación del proyecto de Accem.

En la actualidad, Aragón cuenta con plazas de acogida para quienes demandan protección internacional. Sin embargo, tal y como aseguran desde Accem, una de las organizaciones del territorio que colaboran en la gestión del programa estatal de ayuda humanitaria, una vez que los demandantes de asilo van cumpliendo las etapas pautadas en dicho proyecto, "se llega a puntos en los que no llega la actuación del Estado y situaciones no cubiertas".

Es por ello por lo que esta asociación, que cuenta con el impulso de la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Aragón de Obra Social ‘la Caixa’, tiene un proyecto de acogida complementario llamado ‘Aragón Acollida’, que permite dar respuesta a circunstancias que, de otra manera, "tendrían un coste muy alto en la vida de las personas y en sus procesos de inclusión, dejándoles en el vacío, cuando ya han tenido que dejar su vida anterior precipitadamente en una ocasión", aseguran de Accem.

Explican que este programa, vigente en Zaragoza desde septiembre de 2017, busca complementar la acogida estatal y está dirigido a "solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social que necesiten continuar un itinerario de integración para garantizar su inclusión en la sociedad de acogida". Lo hacen a través de tres ejes específicos (acogida, ayuda económica y sensibilización y acción comunitaria), en los que interviene una red de voluntarios que permite "sumar visiones y dar un matiz más humano a la necesaria profesionalización de los servicios", añaden.

"Nuestra misión es la defensa de los derechos fundamentales y queremos contribuir a una sociedad diversa y cohesionada desde un enfoque intercultural. Los equipos de Accem no podrían hacer nada sin el apoyo de cientos de personas, empresas e instituciones, como Obra Social ‘la Caixa’, que confían en nosotros y nosotras", concluyen desde la asociación.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Zaragoza Acollida’, de Accem Aragón. Actividad: el objetivo final es promover y reforzar el proceso de inclusión en la sociedad de los solicitantes de protección internacional y de las personas refugiadas vinculadas a Zaragoza. El proyecto se lleva a cabo a partir de un servicio de acogida e intervención social. Beneficiarios: 12