Una delegación aragonesa viaja a China para aumentar las relaciones comerciales

Una delegación aragonesa viaja a China para aumentar las relaciones comerciales

Encabezada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, mantendrá varios encuentros con representantes locales.

La consejera Marta Gastón en la inauguración de una conferencia sobre China y su potencial económico.
La consejera Marta Gastón en la inauguración de una conferencia sobre China y su potencial económico.
Gobierno de Aragón

Una delegación aragonesa, encabezada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, se desplazó ayer a China, país en el que mantendrán varios encuentros con representantes locales, para aumentar las relaciones comerciales de la Comunidad con el gigante asiático. La primera parada ha sido Shangái, donde, del 5 al 10 de noviembre, se celebra la I Exposición Internacional de Importación de China, con la participación de cerca de 1.500 empresas de todo el mundo –la mitad de las compañías españolas son aragonesas–, y una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales. En el marco de la feria, que inaugurará el presidente del país, Xi Jinping, se desarrollará el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China. A este encuentro, centrado en las nuevas tendencias y los cambios en el desarrollo económico del país y en el extranjero, asistirán jefes de estado, empresarios y académicos.

Aprovechando su presencia en Shanghái, Lambán se reunirá con los responsables de destacadas empresas, como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo, además de con aragoneses residentes en esta ciudad china. El martes 6 de noviembre, la delegación se trasladará a Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Allí están programados varios encuentros con el Gobierno municipal y provincial, y con el del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esa provincia en materia de comercio electrónico. Sobre esta cuestión versará la jornada en la que participarán los representantes aragoneses en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas instaladas, entre ellas Alibaba. También está prevista otra jornada sobre ‘ecommerce’ en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a la Comunidad como el ‘hub’ líder en el sur de Europa y a la que asistirán empresas aragonesas. De vuelta a Shanghái, y ya sin la presencia de Lambán, la delegación continuará con la agenda prevista en el marco de la Exposición Internacional de Importación, que incluirá encuentros con el Gobierno de Yiwu, para continuar avanzando en las relaciones comerciales entre ambas regiones, y con la Cámara Oficial de Comercio de España en China. Con motivo de este viaje, el pasado lunes, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, inauguró la I Conferencia ‘La Franja y la Ruta: Yidaiyilu, la nueva ruta de la seda con China. Eje económico global’, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza. Esta cita pretendía dar a conocer al gigante asiático y su potencial económico.

Marta Gastón y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, también forman parte de la delegación, al igual que los representantes de once empresas aragonesas, principalmente del sector de la agroalimentación. Entre los objetivos principales del viaje figuran "afianzar los puentes establecidos desde 2016, seguir impulsando el proyecto de la ‘Ruta de la Seda’ y ayudar a las empresas en su apuesta por nuevos mercados", explicó Gastón, quien considera que "China es una gran oportunidad".

Según los últimos datos, las exportaciones aragonesas a China del sector de la alimentación se incrementaron un 214% entre los años 2013 y 2017. Además, destaca el crecimiento de los preparados alimenticios, con un 493,1%, y de la carne, con un 202,8%. En ese mismo periodo, las exportaciones totales del sector aumentaron un 55,1%.