Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La innovación como medio para dar soluciones al cliente asegurando un crecimiento sostenible

La innovación como medio para dar soluciones al cliente asegurando un crecimiento sostenible

Con 145 años de historia y presencia en un total de 92 países, Atlas Copco es todo un referente internacional en I+D+i y en la industria que rodea a los generadores, las torres de iluminación y las bombas de extracción de agua.

Jose María Santa Bárbara y Bárbara Gregorio, en las instalaciones de la división 'Power and Flow' de Atlas Copco.
Jose María Santa Bárbara y Bárbara Gregorio, en las instalaciones de la división 'Power and Flow' de Atlas Copco.
Atlas Copco.

La apuesta por el I+D+i siempre es importante para la mayoría de las empresas, pero hay algunas en las que es condición indispensable para su viabilidad. "Para nosotros, la innovación está en nuestro ADN, ya que es la única forma que tenemos para ofrecer a nuestros clientes soluciones que les permitan satisfacer sus necesidades con un crecimiento sostenible y respetando el medioambiente", apunta Bárbara Gregorio, jefa de producto de energías innovadoras y soluciones digitales de la división ‘Power and Flow’ de Atlas Copco, proveedor de soluciones de productividad industrial a nivel mundial y que tiene 145 años de historia.

Desde principios de este año, Zaragoza alberga esta nueva unidad de una empresa que es todo un referente internacional en lo tocante a las tres tecnologías que centran su actividad: generadores, torres de iluminación y bombas de extracción de agua. Las instalaciones de la capital aragonesa cuentan con 50.000 m2 y en ellas trabajan 225 empleados de once nacionalidades diferentes, lo que se traduce en una multiculturalidad enriquecedora que ayuda al desarrollo personal y profesional de todos los integrantes de la unidad.

Por su parte, el responsable del equipo de tecnología e innovación de generadores y torres de iluminación de la división, José María Santa Bárbara, afirma que una de las pruebas de que creen "firmemente" en la investigación para garantizar la fiabilidad de nuestras innovaciones es que en Atlas Copco invierten un 4% del total de sus ingresos en I+D+i.

La excelente relación que tiene la empresa con sus usuarios es otra de sus señas de identidad. "Apostamos por cuidarla al máximo porque nos permite entender sus preocupaciones y desafíos. Además, contamos con centros de clientes repartidos por todo el mundo, lo que nos facilita estar siempre alerta de las ideas y necesidades que pueden surgir en una gran variedad de aplicaciones donde se usan nuestros productos", apunta Gregorio. A este respecto, cabe destacar que la sólida presencia internacional de la empresa, con operaciones en 92 países, le permite contar con aliados en diversos países que le ayudan a cubrir las fases preliminares de test en los proyectos.

Otro de los principales objetivos de la compañía es fomentar la formación y cuidar el talento. Un ámbito en el que también tratan de implementar mejoras, como su extenso programa de formación que recoge desde los aspectos más prácticos y técnicos basados en el producto hasta clases sobre ventas.

Un diseño eficiente

Entre las últimas innovaciones que han desarrollado desde ‘Power and flow’ destaca el generador ‘QAC 1450 TwinPower’, que ofrece una enorme potencia y versatilidad para aplicaciones de plantas de energía modulares. «Es un container de 20 pies que alberga dos generadores independientes, pero interconectados en su interior, y que cuenta con una tecnología y diseño innovadores que manejan eficientemente los cambios de carga», señala Santa Bárbara, que remarca los ahorros de hasta el 10% que se pueden conseguir en el consumo de combustible con esta herramienta, lo que se traduce en un considerable ahorro de emisiones de CO2. Por otro lado, la tecnología ‘SmartMast’, que en Atlas Copco emplean en sus torres de iluminación, se basa en varios sensores que ayudan a mantener la estabilidad de la máquina, algo clave para garantizar integridad del usuario en determinados entornos.

La entidad ya está trabajando en otras novedades como un generador VSG con un motor de velocidad variable, gracias al cual podrán ajustarse a las necesidades de los clientes en aplicaciones donde la carga sea muy variable y que permitirá cubrir demandas bajas de una forma más eficiente a nivel de consumo de combustible, con reducciones de hasta un 40% en comparación con una solución estándar.

Otra innovación que estará muy pronto en el mercado es su torre de iluminación ‘HiLight Z3’. Un diseño que responde a uno de los grandes retos del futuro en el sector, el de crear elementos que reduzcan las emisiones y el ruido, algo que aquí se logra al tratarse de una solución con baterías, que además utiliza tecnología led.

El rasgo diferencial de la digitalización

La transformación digital es una realidad en muchas empresas, que apuestan por reinventarse utilizando la tecnología digital para mejorar así la forma en la que desempeñan las diferentes tareas, lo que redunda en notables beneficios para el cliente. "Nuestra compañía está en pleno proceso de transformación digital. Gracias a un equipo dedicado de profesionales, la metodología de trabajo está cambiando", sostiene José María Santa Bárbara.

En Atlas Copco también disponen de mecanismos que facilitan tareas clave como reducir el tiempo de reacción al mínimo, como el sistema de tracking de pedidos, que informa a los departamentos pertinentes del status de cada uno, una herramienta que permite además mejorar el servicio informativo a los clientes. Para todos estos logros, "la digitalización del proceso es esencial", concluye el responsable del equipo de tecnología e innovación de la división ‘Power Flow’ de la empresa.

En la era digital actual marcada por el ‘Big Data’ y el ‘internet de las cosas’, ‘Power and Flow’ cuenta con ‘Fleetlink’, una plataforma propia de monitorización y geolocalización que permite conectar dispositivos entre sí para poder extraer datos que más tarde se analizan con un fin constructivo.

Otro proyecto clave que subyace a la hora de desarrollar nuevos productos en la compañía es la inteligencia transparente. Con soluciones tecnológicas cada vez más complejas integradas en los nuevos sistemas, uno de los esfuerzos más importantes que debe realizar un fabricante es desarrollar una interfaz con el usuario final que no presente complicaciones y configuraciones complejas cuando se utilice el equipo.

"El usuario de los productos Atlas Copco debe centrarse en una disponibilidad de energía inmediata y fiable, sin tener que perder tiempo en configurar los sistemas", apunta Santa Bárbara.

A través del concepto de inteligencia transparente el usuario puede percibir un interfaz sencillo y eficiente, mientras la tecnología hace su trabajo de manera eficaz y silenciosa para proporcionar un rendimiento excepcional.