Heraldo Saludable

El experto Javier Domingo Cebollada responde a las dudas de los lectores sobre traumatología y terapia regenerativa

El experto Javier Domingo Cebollada responde a las dudas de los lectores sobre traumatología y terapia regenerativa

El miembro del Instituto Aragonés de Traumatología ha contestado a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Pixabay

Las consultas médicas son algunas de las cuestiones más buscadas por los usuarios en internet. Pero, a pesar de que este medio es una fuente inagotable de información, a veces no resulta ser el más adecuado para despejar ciertas dudas sobre salud. Para ayudar a resolver las cuestiones que preocupan los lectores sobre traumatología y terapia regenerativa, el experto Javier Domingo Cebollada, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología, ha contestado a sus preguntas en el Consultorio Médico patrocinado de Heraldo.es.

Roturas tendinosas

Pregunta del lector: Sufrí una rotura traumática del tendón rotuliano de la cual fui operado hace un año. Durante la recuperación, tuve un percance bajando de la ambulancia que me produjo una pequeña rotura del cuádriceps y desde entonces parece que la rótula se ha desplazado hacia arriba 2,5 centímetros. Ahora están estudiando si volverme a operar, pero me han dicho que será una operación mucho más agresiva y no sé que resultado tendrá. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta del doctor: Las roturas tendinosas en el aparato extensor de la rodilla suelen aparecer habitualmente en el contexto de tendinosis ya sea rotuliana o cuadricipital. El tendón es histológicamente degenerativo y tiene más probabilidad de sufrir roturas como la que cuenta. En estos casos (tanto en tendinitis simples como en lesiones más serias como es su caso) el paciente se puede beneficiar de implantación de terapias biológicas para regeneración tisular como la infiltración de factores de crecimiento plaquetario. Aportan funciones antiinflamatorias y de cicatrización indicadas específicamente en este tipo de lesiones. Habría que valorar en consulta el estado del aparato extensor y decidir si solamente con la aplicación de factores de crecimiento plaquetario es suficiente o cabría suplementar además con cirugía reparativa.

Osteocondritis disecante

Pregunta del lector: Buenos días: Tengo un niño de 11 años con una osteocondritis disecante en el pie izquierdo. Después de año y medio no está recuperado y me surge la duda de si realmente lo hará totalmente. No se le ha dado ningún tratamiento salvo fisioterapia durante un tiempo. Mi pregunta es si debemos esperar más tiempo, dado que está en crecimiento, o se le podrá operar o, al menos, tratar la dolencia con alguna técnica que le ayude a recuperar la movilidad de su pie sin dolor. Muchas gracias por su atención.

Respuesta del doctor: La osteocondritis disecante juvenil es una patología de etiología no determinada. Se trata de una alteración del cartílago articular y hueso subcondral que en niños suele verse entre los 10 y 15 años. El pronóstico es mejor cuanto más jóvenes son los pacientes y si tienen fisis de crecimiento aún abiertas. También depende de si la lesión es estable o no en resonancia magnética. A falta de una exploración física y poder ver las imágenes, el caso de su hijo parece el adecuado para seguir un tratamiento conservador con fisioterapia y reposo. Debería mejorar antes de plantear tratamientos más agresivos. Entre los tratamientos posibles en caso de no mejorar se podrían plantear técnicas de terapia biológica regenerativa (como las células madre) o la artroscopia de tobillo según la zona de la lesión.

Edema óseo postraumático

Pregunta del lector: Como consecuencia de un accidente, sufrí un fuerte impacto en el tobillo/pie que provocó un notable edema óseo en gran parte de los huesos afectados en dicha zona según muestra la resonancia magnética. Dicha prueba no mostraba ningún otro tipo de lesión. Fui infiltrado a los 3 meses y el nivel de dolor remitió considerablemente. Todos los traumatólogos que me atendieron coincidieron en que el pronóstico de evolución era bueno, que casi todas estas lesiones evolucionaban bien y que sería normal que continuase con molestias durante unas semanas o meses, que no había mucho más que hacer que mantener un cierto reposo y evitar los impactos. Han pasado 11 meses desde el accidente y todavía siento ciertas molestias, que se acentúan cuando camino descalzo. ¿Es normal que dicho dolor persista todavía? ¿Podré quedarme con secuelas permanentes? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar el estado de la lesión? Gracias.

Respuesta del doctor: El edema óseo postraumático es una consecuencia de la lesión sufrida en el tobillo que cuenta. Se trata de una patología dolorosa que suele mejorar con fisioterapia y reposo pero es difícil dar plazos de recuperación porque no en todos los casos se comporta igual y efectivamente, a veces evoluciona muy lentamente. Habría que valorar dónde es el dolor y si se correlaciona con las imágenes de resonancia magnética. Dado el tiempo transcurrido lo lógico en este caso sería realizar una actualización con una nueva exploración clínica que descarte signos de inestabilidad de tobillo o 'impingement' (como posibles secuelas de aparición tardía tras traumatismos de tobillo). Se podría repetir asimismo la prueba de imagen y según los resultados enfocar de nuevo el tratamiento a seguir.