¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más abundante, por encima del pulmón y la mama.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Cada año, cerca de 41.500 personas son diagnosticadas de cáncer de colon.
Pixabay

Cada día se diagnostican en España 135 casos de cáncer de colon, una cifra que se prevé que siga en aumento debido a la influencia de factores de riesgo como son la dieta, el estilo de vida y el componente genético. Si bien es cierto que la tasa de curación de este tipo de cáncer es superior al 90% si se detecta en un estadio precoz, la supervivencia disminuye drásticamente si se detecta en casos muy avanzados.

El sangrado en las heces, el cambio en la frecuencia y características de las deposiciones (aparición de estreñimiento), el cansancio, el dolor abdominal, la anemia o la pérdida de peso y apetito sin explicación aparente son algunos de los síntomas de esta enfermedad, que suelen aparecer ya se encuentra en una fase avanzada. Por ello, la prevención es fundamental, ya que desde que se forma un pólipo en el colon hasta que este se transforma en un tumor maligno pueden pasar unos diez años.

Prevención

"Una dieta rica en frutas, verduras y fibra es considerada ideal y protectora frente a este tipo de cáncer", explica Sonia Mostacero, doctora especialista de Aparato digestivo de HLA Montpellier. Junto a una dieta variada, la doctora recomienda evitar las carnes procesadas, controlar el consumo de alcohol y realizar actividad física.

Sonia Mostacero, doctora especialista de Aparato digestivo de HLA Montpellier.

Además de un estilo de vida saludable, existen dos pruebas preventivas con las que se puede detectar esta enfermedad: la detección de sangre oculta en heces, y la colonoscopia, dirigida a mujeres y hombres sin factores de riesgo conocidos a partir de los 50 años y que también puede ser útil para el tratamiento y extirpación de lesiones precursoras. Mediante estas pruebas de prevención, "dos tercios de los cánceres de colon que se detectan se encuentran en estadios precoces y muchos de ellos pueden ser tratados con tratamiento endoscópico sin necesidad de quimioterapia o radioterapia", explica Mostacero.

Ambos consejos, seguir un estilo de vida más saludable y realizarse pruebas preventivas, cobran todavía más importancia para aquellas personas que tengan un familiar cercano con este cáncer, " ya que se ha visto que la formación de los pólipos que pueden preceder al cáncer de colon empieza antes en estos pacientes. Como norma general se recomienda realizar las pruebas de detección precoz a partir de los 40 años", concluye.

- Ir al suplemento de salud