Dos décadas de música e "improvisación canalla" al servicio de la fiesta

Dos décadas de música e "improvisación canalla" al servicio de la fiesta

La charanga La Sentada celebra 20 años de trayectoria, 16 de ellos unidos a la Peña Delicias. Durante todo este tiempo su objetivo ha sido el mismo: conseguir que las personas se olviden de los problemas y se diviertan.

Varios miembros de la charanga La Sentada que cumple dos décadas de actividad.
Varios miembros de la charanga La Sentada que cumple dos décadas de actividad.
Charanga La Sentada

¿Cómo serían unas fiestas sin música durante una mañana de vaquillas? ¿O sin las canciones que acompañan y amenizan los desfiles, los recorridos de gigantes y cabezudos y todos los actos de la programación festiva? La respuesta es imposible de imaginar: "No concebimos unas fiestas de pueblo sin charanga, al menos en el pregón", señala Alberto Martínez, de apodo Papen, quien es coordinador, trombón y 'megáfono' de la charanga La Sentada. Esta asociación celebra dos décadas haciendo "que todos los problemas se olviden y las personas lo pasen genial", indica. Para conseguir este objetivo, Papen tiene muy claro cuáles son los ingredientes de la receta del éxito: "Una charanga tiene que partir de una base musical pero también tener ese punto de improvisación canalla para hacer que cada actuación sea única y que las personas se entretengan, hagan el tonto y se rían", señala.

Estos propósitos continúan siendo los mismos que hace 20 años, cuando esta charanga de la localidad zaragozana de Sástago comenzó su andadura. "Empezó como la mayoría de charangas 'amateur' de Aragón: a través de la banda de música del pueblo. Un grupo de personas que se convierten en amigos y deciden juntarse para tocar más allá de la música típica de banda", explica. Fue en 1998 cuando La Sentada hizo su primera salida oficial, por aquel entonces bajo el nombre de Charanga Sástago. "Lo del nombre vino cuando entramos los más jóvenes, que entonces teníamos 12 o 13 años. En las actuaciones, en cuanto parábamos de tocar, nos sentábamos, y la gente empezó a llamarnos la charanga La Sentada", comenta Papen.

Las inquietudes musicales y la diversidad de edades en las filas de la charanga hicieron el resto y, con ello, se dieron a conocer por toda la Comunidad. En su historia tiene mucho que ver la Peña Delicias, de la que forman parte desde hace 16 años. "Somos uno más. Amenizamos sus fiestas y les acompañamos en los desfiles. Se ha convertido en una relación de amistad", asegura Martínez. Ahora, son 13 las personas que forman parte de esta agrupación, cuyas edades comprenden desde los 20 hasta pasados los 60 años. Además de las fiestas patronales de distintas localidades, los Quintos y las despedidas de solteros son su público más recurrente. "Hubo una crisis de despedidas porque en Zaragoza no se podía ir con la charanga por la calle, pero ahora se están reactivando en los pueblos", comenta.

¿Qué canciones no pueden faltar en una charanga?

"De las charangas clásicas, nunca puede faltar 'A mí me llaman el tablón' o la de 'Si te ha pillado la vaca', porque no van a pasar de moda, como tampoco lo hará el '15 de agosto' de Ixo Rai", asegura el 'megáfono' de la charanga. El repertorio de La Sentada ha ido evolucionando al compás de la música desde sus inicios. Así, según explica Papen, al principio triunfaban las canciones clásicas y los pasodobles. Después, llegó el electrolatino, la música máquina y el rock. Sus indispensables -"aunque cada actuación es única y hay mucha improvisación"- son, junto a las clásicas, 'Paquito el chocolatero', 'It's not Unusual' de Tom Jones o 'Juan sin tierra'. "Las canciones del verano son otro de los puntos fuertes y ahora estamos con la de 'Maletero, tubo escape...', que podemos llegar a tocarla entre ocho y nueve veces en tres horas", cuenta el encargado del trombón.

Igual que su repertorio, la forma de comunicación de La Sentada también ha evolucionado y cuentan con unas potentes redes sociales. "Al principio pegábamos un montón de pegatinas allá donde íbamos. Después vimos que a través de estas herramientas se podía generar contenido de calidad", explica. Las buenas fotografías, los vídeos de todas sus actuaciones y sus apariciones en los medios son las claves de sus redes sociales, plataforma en la que intentan que también sea el público el que comparta su experiencia con La Sentada.

Para contactar con la Orquesta La Sentada y disfrutar de su espectáculo, el teléfono móvil es 651 86 01 04 y también a través de su cuenta de Instagram: @charangalasentada