Arranca el nuevo curso empresarial de la mano de Fundación Ibercaja

Arranca el nuevo curso empresarial de la mano de Fundación Ibercaja

Ibercide, el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza, estrena curso con interesantes programas dentro del ámbito del desarrollo y la transformación de las organizaciones y los equipos profesionales.

5.000 profesionales pasaron durante el año pasado por las aulas de Ibercide.
5.000 profesionales pasaron durante el año pasado por las aulas de Ibercide.

Fundación Ibercaja, a través de Ibercide, el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza, arranca su nuevo año académico 2018-2019 con una oferta formativa que responde a las necesidades del actual entorno empresarial.

Para ello, en Ibercide son especialistas en transformación empresarial, tal y como ha venido sucediendo desde hace tres años. Solo en 2017 pasaron por sus aulas más de 5.000 profesionales que recibieron más de 3.000 horas de formación en 160 programas.

La evolución formativa de Ibercide se vertebra en cuatro áreas que abarcan el desarrollo de las personas, la dirección y la estrategia empresarial y, por último, la transformación digital.

Retos estratégicos

Los programas que componen el curso que arranca en este mes de septiembre persiguen la transformación empresarial y se dirigen a directivos, mandos intermedios y autónomos.

Para alcanzar su objetivo, se fomenta la transformación de las personas: «Es fundamental preparar a los trabajadores del futuro para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico el autoconocimiento y el bienestar profesional -señala Mayte Santos, jefa de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja.

En este ámbito destacan el Programa de Bienestar y Eficacia a través del Mindfulness por su utilización y aclimatación al entorno laboral, con el principal objetivo de realizar una aplicación práctica en los entornos de cambio y continua toma de decisiones de la empresa, aumentando la capacidad de manejar situaciones estresantes y obteniendo mayor foco y concentración en nuestro trabajo, así como el Programa Construir Equipos para Transformar las Organizaciones dirigido a profesionales, directivos y empresarios al frente de equipos de trabajo con el objetivo de aumentar el compromiso del equipo, la motivación de las personas, así como en la mejora de los resultados del equipo.

También se incluyen formaciones en oratoria y comunicación como es el curso de otratoria La palabra mágica. Tres puntos básicos para presentarse en público.

En cuanto a la innovación, continúa el Programa Transnnova, pero ahora para los sectores de automoción-movilidad y para el sector agroalimentario. Fundación Ibercaja, que apuesta por una manera distinta de relacionarse con las empresas, trabaja en colaboración con Ibercaja Banco en el proyecto Ecosistema+Empresa, en el que ambas organizaciones trabajan de manera complementaria.

En el ámbito de la alta dirección y la estrategia, «abordamos la dirección desde un punto de vista sectorial, apostando como Fundación por apoyar a los sectores estratégicos de la economía», apunta la responsable. Uno de ellos es el de la empresa familiar, que se aborda a través del Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF), que comienza el próximo 20 de septiembre, en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA).

Otro título a destacar es el Programa Superior en Control de Gestión y Estrategia, orientado a la obtención del CCA Certificate® que es la designación más prestigiosa dentro del control de gestión y un referente para las empresas, organizaciones y empleadores a la hora de la contratación de controllers.

En lo que respecta a la formación en logística, la Fundación Ibercaja ha planteado una acción formativa en colaboración con CESTE: Experto en logística, transporte y distribución. Se empleará el sistema de aprendizaje CLTD, un programa integral de desarrollo profesional que consta de 75 horas formativas distribuidas en ocho módulos que se centran en las áreas críticas de la logística, el transporte y la distribución para las funciones de responsabilidades de los directores de logística.

Además, en colaboración con CAAR, Ibercide ofrece el programa DOI (Dirección de Operaciones Industriales) que tiene como objetivo capacitar a sus alumnos para la dirección de las operaciones productivas y logísticas en empresas industriales, apoyando la estrategia de negocio de empresa.

La transformación digital es otro de los aspectos esenciales en el desarrollo de la empresa. Por ello, Fundación Ibercaja continúa con la segunda edición del Programa de Transformación Digital para Pymes de Aragón, en colaboración con ESIC y lanza la ‘Escuela de Liderazgo Digital’, que se dirige tanto a la especialización de profesionales del sector TIC, como a micropymes, empresarios, profesionales y directivos no tecnólogos . A este respecto, Santos indica que, «hay una gran brecha en este ámbito entre oferta y demanda. Alrededor del 40% de las ofertas del mercado son de este sector, mientras que sólo el 7% de los profesionales se deciden por él».

La dilatada trayectoria de Fundación Ibercaja, de su centro de formación, Ibercide, y su equilibrio con la capacidad e inquietud de buscar e integrar nuevas disciplinas de manera solvente y con formadores del máximo nivel son las claves de unas acciones formativas, cuyo denominador común es un nuevo reto: «que se nos identifique con una fundación del futuro», declara Mayte Santos.