¿Tú también te emocionaste con la Recopa del Zaragoza? Descubre otros hitos blanquillos

¿Tú también te emocionaste con la Recopa del Zaragoza? Descubre otros hitos blanquillos

Aquel 10 de mayo de 1995 permanece en la retina de muchos aficionados, pero son más los momentos que han marcado la historia del Real Zaragoza, inmortalizados y disponibles en la HERALDOTECA.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran su victoria en París.
Los jugadores del Real Zaragoza celebran su victoria en París.
Carlos Moncín

No son pocos los que se estremecen todavía al recordar aquella hazaña deportiva que hizo estallar de júbilo a toda una afición. El gol de Nayim, en el último minuto del partido y a 50 metros de la portería, le daba el triunfo al Real Zaragoza frente al Arsenal inglés y le hacía merecedor del título europeo en un partido único.

Difícil no recordar qué hacíamos esa noche del 10 de mayo  de 1995: dónde estábamos, con quién y cómo nos enteramos de la noticia de la victoria del equipo blanquillo en París. ¿Por qué no hacerse con una de esas instantáneas que pasaron a la historia, como la que protagoniza Poyet al término del partido?

El Real Zaragoza escribió así en su historia una página que mantiene vivo el hilo conductor de las mejores épocas del club: el inolvidable equipo de Los Magníficos, los Zaraguayos, el 'bloque de seda' de Leo Benhakker y, finalmente, los héroes de París.

Convencidos de que aún quedan más páginas de triunfos por escribir, la Tienda Heraldo, a través de su servicio de FOTOARTE, ofrece a los lectores la posibilidad de llevarse a casa una selección de fotografías del archivo de HERALDO DE ARAGÓN, que reflejan los momentos históricos más trascendentes y las anécdotas más curiosas de la trayectoria del club.

Además, estas imágenes se pueden adquirir ahora con un 60% de descuento sobre su precio inicial. Y si las necesitas en un formato especial o buscas la fotografía que refleje un momento concreto, solo tienes que enviar un email a heraldoteayuda@heraldo.es

¿Cuándo se jugó el primer partido en la Romareda? El 8 de septiembre de 1957, el Real Zaragoza abandonó el antiguo campo de fútbol de Torrero para disputar un amistoso contra el Club Atlético Osasuna en su nuevo y flamante estadio de La Romareda. El encuentro finalizó con un marcador 4 a 3, dejando al conjunto blanquillo como vencedor. El extremo Ramón Vila fue el encargado de marcar el primer gol del partido y de la historia del recinto. ¿Cuántas temporadas estuvo el entrenador Víctor Fernández en el banquillo del Real Zaragoza? Víctor Fernández se incorporó al Real Zaragoza en marzo de 1991, en sustitución del uruguayo lldo Maneiro y fue destituido a comienzos de la temporada 1996-1997. El Zaragoza se encontraba en los puestos bajos de la tabla y evitó el descenso al ganar la promoción al Murcia. En sus cinco temporadas completas al frente del equipo logró jugar dos finales de la Copa del Rey, perdió la primera ante el Real Madrid y ganó la segunda al Celta, y culminó la racha de éxitos consiguiendo el título de la Recopa en París, en mayo de 1995, el galardón más importante en la historia del club. ¿Quién era el entrenador del Real Zaragoza en la época de Los Magníficos? Luis Belló, que ya había jugado en el Real Zaragoza a principios de la década de los cincuenta, sustituyó como entrenador a Antonio Ramallets en la campaña 1963-1964 y dirigió a un equipo integrado por grandes futbolistas como Murillo, Seminario, Torres, Yarza, el malogrado Benítez, Marcelino, Lapetra, Reija, Violeta, Canario, Villa... Se alzaron con las victorias de la Copa de Ferias en 1964 y la del Generalísimo en 1966. De Luisito Belló, se decía que se distinguía por sus buenos modales, el conocimiento del fútbol y su mano izquierda. ¿Por qué hay un león en el escudo del club? Allá por el siglo XII, Ramiro II ‘El Monje’ y Alfonso VII llegaron a un acuerdo por el cual Alfonso devolvía a Ramiro la ciudad de Zaragoza a cambio de compensaciones económicas y el matrimonio entre hijos de ambos. Además, Alfonso cedió uno de los símbolos de sus reinos, el León. A día de hoy, este símbolo es un estandarte y se contempla en diversos sitios históricos y de impacto cultural en toda la capital aragonesa. ¿Quién ha sido el futbolista que más minutos ha disputado con la camiseta del Real Zaragoza? José Luis Violeta ha jugado 473 partidos oficiales defendiendo los colores del Real Zaragoza, concretamente 41.987 minutos.