Ocho siglos de historia en un solo 'click'

Ocho siglos de historia en un solo 'click'

Fundación Ibercaja lanza la web Fondo Histórico de Aragón, con más de 60.000 documentos digitalizados al alcance de cualquier persona interesada en conocer la historia de la Comunidad.

Presentación de la web del Fondo Histórico de Aragón.
Presentación de la web del Fondo Histórico de Aragón.
Ibercaja

A lo largo de los siglos, los acontecimientos históricos se han recogido en diferentes documentos desde piedras y pergaminos hasta libros, cartas y ahora también, en la nube. Acceder a los primeros registros no siempre ha resultado sencillo, bien por el lugar donde están ubicados, bien por su estado tras el paso del tiempo. Sin embargo, la historia de Aragón está ahora más accesible que nunca gracias al portal web del Fondo Histórico de Aragón, puesto en marcha por Fundación Ibercaja. Ocho siglos de historia congregados en más de 60.000 documentos y  450.000 imágenes digitalizados. Todo en un solo 'click' y al alcance de cualquier persona interesada en ellos, ya que es un espacio digital abierto al público.

Este fondo incluye documentación del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo Histórico Nacional, cuyos originales se custodian en Barcelona y Madrid, respectivamente. El 700 aniversario del primero de ellos, creado en 1318 por Jaime II, ha sido uno de los motivos que han llevado a Fundación Ibercaja a impulsar este proyecto, que continúa con el compromiso de la organización con la conservación y divulgación del patrimonio cultural.

¿Qué documentos se pueden encontrar en el portal?

El Testamento de Alfonso I el Batallador, que data de 1134; el documento de entrega del reinado de la Reina Petronila a su hijo Alfonso II en el 1164 y los documentos del Consejo de Aragón después del 1591 son algunos de los documentos que pueden encontrarse en el portal pertenecientes al Archivo de la Corona de Aragón, constituido en el año 1318, cuando el rey Jaime II comenzó a recopilar los documentos de sus antepasados. Del Archivo Histórico Nacional, creado tras la Ley de Desamortización de Mendizábal en el 1836, se pueden consultar 50.000 fichas y 453.800 imágenes. Destacan los Registro de Cancillería de los reinados de Jaime I, Pedro II y Alfonso III entre otros monarcas, Cartas Reales, Bulas de la época medieval y moderna.

El Fondo Histórico de Aragón cuenta con siete secciones relevantes para facilitar la navegación al usuario. La Real Cancillería es la sección más prestigiosa del Archivo de la Corona de Aragón y la que contiene la documentación más antigua, que incluye pergaminos, Cartas Reales, registros y una 'colectanea' adscrita. Otros de los departamentos son Real Patrimonio, surgida de la unión de documentos de los archivos de tres instituciones de carácter económico: el oficio del Maestre Racional, la Bailía General de Cataluña y la Intendencia del Principado; y Consejo de Aragón, creado para distinguir los asuntos de Castilla y Aragón tras su unión. Las secciones se completan con documentos de órdenes militares y religiosas, Generalitat, Real Audiencia y Diversos, donde se agrupan una serie de conjuntos documentales que no forman un fondo unitario, completan las secciones más destacadas.

Para facilitar su lectura, hay distintas posibilidades de zoom, de giro, de retoques de luz y también están digitalizados en color. La búsqueda puede hacerse con diferentes parámetros: por fechas, localidades, nombres, cargos, palabras clave...

El Centro de Documentación de Ibercaja

En 1996 nació el Centro de Documentación Ibercaja fruto de una alianza impulsada por la Institución Fernando el Católico, entre el Ministerio de Educación y Cultura -titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona- e Ibercaja, con el objetivo de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes digitalizadas relacionadas con el Reino de Aragón. Esta documentación ha estado a disposición de los investigadores y estudiosos acreditados durante 10 años (hasta el 2011) en el Palacio de Larrinaga y, después, en la Biblioteca Ibercaja José Sinués. Ahora se pueden consultar en el Fondo Histórico de Aragón. El proyecto fue coordinado por Esteban Sarasa y un equipo de licenciados en Historia, Mª José Roy, Nuria Gil y Pablo Desportes, que, durante dieciocho años, realizaron la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales de varias épocas, desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

Para gestionar todos estos archivos, el Centro de Documentación ha empleado el mismo programa que se implantó en el Archivo del Vaticano, en el Archivo de Indias de Sevilla, y el Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras.