Utebo, un territorio lleno de cultura con una ubicación estratégica

Utebo, un territorio lleno de cultura con una ubicación estratégica

El municipio cuenta con todos los servicios necesarios para garantizar experiencias plenamente satisfactorias a todo el que lo visita.

Imagen de la VI edición de la Feria Mudéjar.
Imagen de la VI edición de la Feria Mudéjar.
Ayuntamiento de Utebo.

Historia, actividades, cultura, tranquilidad, gastronomía... Utebo ofrece un sinfín de posibilidades. El quinto municipio en población de Aragón cuenta con todos los servicios necesarios –infraestructuras, medios de transporte...– para garantizar experiencias plenamente satisfactorias a todo el que lo visita –eventos deportivos, educativos, de ocio, etc.–.

Su historia se remonta a la fundación de ‘Caesaraugusta’ –Zaragoza–, ciudad con la que tiene infinidad de lazos en común. Su posición estratégica, así como el paso del río Ebro por su territorio, hacen que sea un interesante lugar de tránsito para los peregrinos del Camino Jacobeo del Ebro. Senderistas que buscan disfrutar de la belleza de los paisajes, deportistas que quieren conocer las rutas que lo atraviesan o visitantes que desean pasar una velada artística en plena naturaleza son algunos de los perfiles que acuden al municipio con regularidad.

En Utebo destacan numerosos ejemplos de arquitectura contemporánea, premiados algunos de ellos, como el Espacio Joven, el centro cultural El Molino –hoy centro de interpretación del Molino– o el centro cultural Mariano Mesonada, que aloja el museo Orús.

El patrimonio artístico también tiene su protagonismo, pues en la zona puede visitarse una interesante colección de arte contemporáneo, así como el museo de OSSA –marca de motocicletas y maquinaria de cine–. Asimismo, dispone de una notable variedad de esculturas en parques y jardines, que ofrecen diferentes recorridos y que se ha ido confeccionando gracias a los diferentes simposiums que ha albergado.

Una riqueza en la que también destaca sobremanera la torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los máximos referentes de este estilo artístico en la Comunidad. La construcción se inauguró en 1544 y se conoce popularmente como ‘El canto del cisne’ o ‘La torre de los espejos’ por su singular belleza y la ejecución de sus azulejos.

Anota en el calendario

La Feria Mudéjar de Utebo, que celebra su VII edición los días 11, 12 y 13 de mayo, es una cita cultural ineludible en Aragón. Ambientada en el siglo XVI y con el rigor histórico como principal seña de identidad, ofrece una representación de la época del Renacimiento, cuando tuvo lugar la inauguración de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1544), legado arquitectónico que la convivencia entre diferentes culturas materializó en el arte mudéjar.

Se trata de un acontecimiento multidisciplinar en el que cultura, ocio, gastronomía e historia tienen su reflejo en un variado y completo programa desarrollado en diversos escenarios y dirigido a todos los públicos. Además, fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón por el Ejecutivo autonómico en 2016, lo que supuso un reconocimiento a este ejemplo de patrimonio mudéjar que se da a conocer año tras año a miles de turistas.

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.