Tarazona: la unión perfecta de patrimonio y naturaleza

Tarazona: la unión perfecta de patrimonio y naturaleza

Su cercanía al parque natural del Moncayo y el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad la convierten en un destino imperdible de la provincia zaragozana.

Vista panorámica de la localidad, con su singular Plaza de Toros Vieja y el río Queiles.
Vista panorámica de la localidad, con su singular Plaza de Toros Vieja y el río Queiles.
Ayuntamiento de Tarazona

De la catedral de Santa María de la Huerta al barrio de la Judería, pasando por la mezquita de Tórtoles, el palacio Episcopal, la torre múdejar de la Magdalena o la iglesia de San Miguel. Tarazona acumula una gran cantidad de patrimonio artístico y arquitectónico que no conviene pasar por alto si se visita la cabecera de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Romanos, visigodos, judíos y musulmanes habitaron esta tierra de frontera, dejando a su paso una gran riqueza en todos los niveles. Desde la Fundación Tarazona Monumental organizan diferentes rutas y visitas guiadas para conocer al detalle el legado histórico de una ciudad que, según narra la leyenda y su propio escudo, fue edificada por Tubalcaín y reedificada por el héroe griego Hércules.

Al rico patrimonio cultural hay que sumarle las múltiples propuestas de ocio, entre las que destaca, sin duda alguna, el Cipotegato. Cada 27 de agosto, a las doce del mediodía, una lluvia de toneladas de tomate recibe a este tradicional personaje, primero perseguido y después homenajeado, que marca el inicio de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional. Mención especial merece también la recreación de la Coronación de Carlos V, que se celebra los días 15, 16 y 17 de junio y traslada a la localidad al esplendor de la época renacentista.

A los pies del Moncayo

La cercanía al parque natural del Moncayo convierte a este municipio en un destino único para disfrutar de una escapada que combine lo mejor del patrimonio artístico y natural. Dentro del parque existen multitud de rutas que pueden disfrutarse tanto a pie como en bicicleta.

Desde el Ayuntamiento disponen también de tres recorridos interpretativos en todoterreno, que permiten descubrir orquídeas, nazarenos y narcisos en los campos y montes turiasonenses. El hayedo del Moncayo, el entorno estepario de Valcardera y los bosques ribereños del río Queiles y Val son los escenarios de estos paseos, un plan perfecto para los aficionados a la fotografía y para todos aquellos que disfrutan de los pequeños detalles en plena naturaleza.

Entre risas y música

En agosto se celebra el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, una cita ya consolidada en el mundo de las artes cinematográficas que homenajea la figura de Paco Martínez Soria. Destacan, además, dos programas musicales: en julio, el ciclo ‘Noches en el claustro’, con música en el patio de la catedral; y en agosto, ‘Mucho Tomate Fusión’, con propuestas artísticas para toda la familia.

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'